JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Barrio Terrazas sugiere impulsar acciones preventivas, más que punitivas
Pérdidas de 30 mmdd al año por la corrupción
Ť La Secodam ha interpuesto 12 denuncias penales que involucran a 5 mil funcionarios
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Cancun, QR, 15 de agosto. A los cerca de 700 alcaldes, regidores, síndicos y funcionarios del DIF, Francisco Barrio Terrazas dejó entrever la posibilidad de licitar públicamente las auditorías externas que realiza la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo en las instituciones del gobierno federal, por las cuales paga anualmente 200 millones de pesos. Sin embargo, en entrevista descartó esa eventualidad porque "una operación del corazón no se somete a licitación entre los médicos".
Al hablar del programa integral de combate a la corrupción y de las acciones del gobierno federal para prevenirla y combatirla, Barrio puso como ejemplo el caso de la contratación, por parte de Secodam, de despachos privados para realizar las auditorías, sin presentarlas a licitación pública, porque "así lo establece la normatividad interna; es una acción discrecional.
"Mis colaboradores rechazan probables actos de corrupción en ese rubro. Pero yo les pregunto -dijo dirigiéndose a los asistentes al sexto Congreso Nacional de Cabildo- si habrá chance de manotear para que esos recursos mejor se destinen a los municipios. Yo no decido, lo hacen mis colaboradores", señaló.
Después, el funcionario le puso números a las pérdidas en el país a causa de la corrupción. Se estima que llegan a 30 mil millones de dólares anuales, "šes un costo bestial! Cuesta más que el IVA y que cualquier otro impuesto. Es un obstáculo que frena el desarrollo, destruye la confianza en las instituciones, en los funcionarios públicos y el tejido social".
Adelantó que el Ejecutivo entregará al Congreso de la Unión su propuesta de ley de acceso a la información sobre decisiones públicas, y de esa manera empezar a actuar contra la corrupción, sobre todo en las áreas "más clásicas, independientemente de regiones, modos culturales y administraciones". Dicha ley ayudará a cambiar la relación ciudadano-Federación.
Convocó a los participantes a ganar la batalla al "cáncer maligno de la corrupción", y sugirió que más que impulsar acciones punitivas se actúe por la vía preventiva. Por eso, abundó, "empecé a solicitar en las distintas secretarías de Estado e instituciones gubernamentales información sobre las áreas en las que habría que poner mayor énfasis o cuidado, así como los servidores públicos que podrían estar involucrados".
Por lo pronto, la Secodam y otras secretarías -sobre todo en las que hay atención al público- ya tienen un grupo de "usuarios simulados", es decir personal designado para que llegue hasta las ventanillas de las diversas instancias públicas en demanda de un servicio, y verifique los pagos obligatorios adicionales al costo del bien con que se enfrentan los ciudadanos, como fue el caso del operativo en el área de licencias de manejo para transportistas, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se descubrió que operaban prácticamente como una franquicia, ya que los mismos hechos se constataron en Querétaro, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Veracruz, en donde lo único que variaba eran las tarifas.
Aumentar la percepción del riesgo de ser castigado, incrementar la colaboración de la sociedad y dar a conocer información pública que en este momento se mantiene "como un secreto" aunque tiene que ver con la vida de todos, son algunos de los ejes del programa de combate a la corrupción sugeridos por el ex gobernador de Chihuahua.
Agregó que a la fecha la Secodam ha interpuesto de 10 a 12 denuncias penales que involucran a un centenar de personas y 5 mil funcionarios públicos, además de la realización de 60 auditorías.
Después, entre las diversas preguntas de los asistentes a la convención, Barrio Terrazas se topó con la crítica: "dicen que como gobernador de Chihuahua hizo poco para combatir la corrupción, y que las denuncias en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social son una cortina de humo para evadir responsabilidades".
La pregunta molestó a Barrio Terrazas, quien subió el tono de la voz: "el estudio de competitividad de los estados que hizo el Tec de Monterrey mostró que Chihuahua tuvo el primer lugar en 1995 y 1997. Además, yo no tengo problemas con el gobierno actual, aunque el gobernador sí tiene problemas con medio mundo. Sólo pregunto, ya tienen tres años en el gobierno, Ƒpor qué no han actuado legalmente en mi contra o de mis colaboradores? Este es un asunto de propaganda al que no dedicaré más tiempo, y que tampoco me quita el sueño".