Ť Abogada asegura que las aprehensiones fueron ilegales al participar el Ejército
Piden respeto a garantías de los detenidos por explosiones en sucursales de Banamex
KARINA AVILES, ANGELICA ENCISO Y GEORGINA SALDIERNA
El Centro Miguel Agustín Pro Juárez demandó a la PGR respetar las garantías de los detenidos por las explosiones en las tres sucursales de Banamex. Por su parte, la abogada de los presuntos responsables de dicha acción, Pilar Noriega, afirmó que la detención "fue ilegal", ya que en el operativo participó el Ejército, pese a que éste "no puede intervenir más que en actividades que tengan que ver estrictamente con la disciplina militar", de acuerdo con el artículo 129 constitucional.
En un texto enviado al procurador Rafael Macedo de la Concha, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez demanda garantizar, de acuerdo con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, la integridad física y sicológica de los presuntos responsables de las explosiones en tres sucursales de Banamex; facilitar el acceso de un abogado y de familiares de los señalados, y con base en el artículo octavo constitucional informar al centro sobre la situación jurídica de los detenidos.
Por su parte, el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Presos Políticos reveló que el juzgado tercero de distrito ratificó y amplió el amparo interpuesto en contra de la incomunicación de Alfonso Herrera Vázquez (quien, según las autoridades, es Antonio Cerezo Contreras), Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, para que también se vieran beneficiados Pablo Flores Alvarado y Sergio Galicia Max.
Precisó que al actuario del juzgado tercero Rodrigo González se entrevistó con los detenidos en las instalaciones de la PGR en Poniente 44, para verificar su situación y también se esperaba la presencia de médicos de la CNDH para determinar la situación física en la que se encontraban los cinco detenidos.
La abogada Noriega sostuvo que el martes acudió a la dirección antes citada y le fue negado el acceso "diciéndome que el expediente ya se había enviado a la unidad de delincuencia". También informó que Alejandro Cerezo Contreras, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, se comunicó por teléfono con una persona de la universidad y "le alcanzó a decir que está bajo presión sicológica para que firmara unos papeles. A eso ?dijo Noriega? yo le llamaría tortura sicológica". Indicó que esperará conocer el expediente para ver las estrategias de defensa.
CGH: "nuestras acciones siempre han sido abiertas y públicas"
En la UNAM, la noticia de la detención de los hermanos Cerezo Contreras ocasionó de inmediato diversas reacciones, rumores de pasillo y también fue objeto de diferencias entre grupos. El CGH manifestó que sus acciones siempre han sido abiertas, públicas y sus causas y objetivos son "enteramente" conocidos, pero expresó "su respeto" por todas las formas de lucha y de organización del pueblo para defenderse de la opresión del Estado y combatir el neoliberalismo, además denunció una "inminente cacería de brujas dentro de la UNAM".
En una conferencia convocada por el CGH ?a la que no asistieron miembros de la corriente En Lucha, integrada por Mario Benítez y Leticia Contreras, entre otros?, el joven Carlos Sumaya, quien se identificó como alumno de la Facultad de Filosofía, insistió que su forma de lucha es "abierta, pública y pacífica, dentro de los cauces constitucionales, y si otros toman decisiones es a nivel personal".
A nombre de estudiantes de la Facultad de Economía, Miriam Lastiri declaró "inocente" a Alejandro Cerezo Contreras al señalar que es acusado injustamente de los cargos que se le imputan, además de que "él es un honorable estudiante". Afirmó que Alejandro es un preso político y exigió su inmediata liberación junto a la de su hermano Héctor. Por parte de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Zamora también advirtió una "inminente cacería de brujas dentro de la UNAM y en especial de las escuelas con cierta trayectoria política". Responsabilizó a la rectoría y al Estado de la "persecución y represión de que son objeto las organizaciones civiles y estudiantiles".
De acuerdo con versiones de estudiantes de Economía, Alejandro Cerezo es egresado del CCH Sur y por las tardes estudia en la UAM-Xochimilco. Alumnos de otras dependencias dijeron que los hermanos Héctor y Alejandro fueron activistas de la huelga cuando ésta "era masiva", y otros aseguraron que ambos participaron en los primeros bloqueos que se realizaron a la rectoría, luego de concluir el paro.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que la detención es una prueba de que la autoridad está cumpliendo con su deber.