JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Una institución que reproduce la estructura social aloja a todas las corrientes: FCPS
Rechaza Sarukhán que se den detenciones en la UNAM
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El ex rector de la UNAM y comisionado del área social en la Presidencia de la República, José Sarukhán, rechazó ayer que la PGR vaya a hacer investigaciones en la Universidad Nacional para buscar a otros jóvenes involucrados en la colocación de explosivos en tres sucursales bancarias, y señaló que sólo se harán averiguaciones sobre los grupos que realizan acciones delictivas.
En tanto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Pérez Correa, descartó ayer que autoridades judiciales vayan a ingresar a la máxima casa de estudios a investigar o a detener a más jóvenes, porque eso iría contra el estado de derecho.
En torno a las declaraciones del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, en el sentido de que se investigará si hay más jóvenes involucrados, José Sarukhán señaló: "en ningún momento se ha planteado que se van a hacer indagaciones en la Universidad Nacional".
Al asistir a la celebración por el 20 aniversario del Instituto José María Luis Mora, Pérez Correa explicó, por su parte, que la UNAM sería el primer cauce para exigir el respeto a la legalidad, en caso de que la PGR o la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal intenten ingresar a instalaciones universitarias para investigar o detener a presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
En torno a la detención de dos estudiantes de la UNAM que se asegura pertenecen a las FARP, dijo: "no creo que eso tenga una significación más allá. Una institución que reproduce la estructura social del país, inevitablemente aloja en su seno a todas las corrientes".
Explicó que en la universidad, que tiene una comunidad de 250 mil estudiantes, los cuales provienen de todos los orígenes sociales, de las clases altas, medias y populares, es normal que estén representados todos los estratos de la sociedad mexicana.
Sin embargo, consideró que no es bueno para el país, para las instituciones educativas ni para la Universidad Nacional la existencia de iniciativas de violencia al margen de los cauces legales de participación.
Señaló que es preocupante que se recurra a la violencia cuando en México existen mecanismos de participación democrática y electoral, y hay cauces para que la ciudadanía se exprese.
Cuestionado sobre si se teme la existencia de más integrantes de grupos armados en esa institución, aseguró que a partir de la huelga, la máxima casa de estudios ha estado bajo el escrutinio público y la atención de los medios de comunicación, que han demostrado que hay cauces para expresar opiniones diversas.
Se le preguntó si existe el riesgo de que las autoridades de procuración de justicia, tanto a nivel federal como capitalino, lleguen a la UNAM a investigar o a detener a aquellos que sean culpables. "No lo creo, porque estamos viviendo en un estado de derecho. La UNAM sería el primer cauce para exigir el respeto a la legalidad", respondió.
Dijo que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no hay problemas de este tipo porque existe una intensa participación de grupos estudiantiles en la vida académica e institucional que hace innecesarias estas expresiones de violencia.