JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Son hijos de militantes"

Deslindan eperristas a los tres estudiantes detenidos el martes

AFP

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó este miércoles al gobierno de México de haber detenido a tres hijos de militantes de la formación rebelde y a otras dos personas inocentes, para responsabilizarlos del estallido de tres petardos.

En un comunicado, los eperristas indicaron que los jóvenes Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras no son responsables del estallido de los artefactos -colocados en tres sucursales de Banamex, y que no causaron víctimas- sino hijos de "militantes de nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario".

El martes, fuerzas policiales mexicanas detuvieron a cinco hombres y los acusaron de ser miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), que la semana pasada se atribuyeron el estallido de los petardos.

Los detenidos serán "acusados por delitos de terrorismo, daño en propiedad ajena y violación a la ley federal de explosivos", informó el subprocurador de Asuntos Penales, Gilberto Higuera.

En el comunicado, el EPR sostuvo que las autoridades encontraron materiales de la guerrilla en casa de los jóvenes Cerezo Contreras, que estaban en custodia de sus padres, "nuestros militantes".

En el texto se insiste en que "los cinco detenidos no participaron" en las acciones en contra de las instalaciones de Banamex, y "son totalmente ajenos a estos hechos".

Los eperristas dicen que el gobierno de Fox "se está cobrando con la detención de estos jóvenes el no haber podido capturar a sus padres", para dar a la opinión pública una rápida respuesta "sembrando pruebas y creando confusión entre nuestro pueblo".

Según el subprocurador Higuera, en los operativos contra los supuestos guerrilleros se decomisaron más de 171 mil dólares ocultos en compartimientos secretos, vestimenta tipo militar, equipos profesionales de edición de audio, video y fotografía, 480 cartuchos de diferentes calibres, seis armas cortas, teléfonos celulares, computadoras, 242 disquetes con documentos internos y bibliografía. Higuera precisó que las FARP son un desprendimiento del EPR, cisma registrado en agosto de 1999.