JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Estaban en las casas cateadas el pasado lunes

Halló documentos confidenciales de FARP y EPR, afirma la PGR

Ť Amplían a 96 horas plazo para consignar a presuntos guerrilleros Ť Continuarán en los separos de la Judicial

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) encontró "documentos altamente confidenciales de acuerdos y estrategias" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en las cuatro casas que fueron cateadas el pasado lunes, en las que se aprehendió a cinco presuntos integrantes de estos grupos armados.

Los detenidos permanecerán en los separos de la Policía Judicial Federal por lo menos hasta la madrugada del próximo viernes, ya que al encontrar elementos que los señalan como responsables del delito de delincuencia organizada, el plazo para su consignación se amplió hasta 96 horas.

La noche del martes y la madrugada de ayer miércoles, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constataron su estado legal y físico, y durante esa visita, quien dijo a los agentes del Ministerio Público Federal ser Alfonso Herrera Vázquez, reconoció llamarse Antonio Cerezo Contreras, hermano de Héctor y Alejandro Cerezo, también detenidos durante los cateos.

Familiares y abogados de los cinco presuntos integrantes de las FARP acudieron a las instalaciones de Norte 44, en la delegación Azcapotzalco, para enterarse de la situación legal en la que se encuentran los detenidos.

Los documentos

Fuentes de la PGR revelaron a La Jornada que la información que se ha obtenido del análisis de los documentos, discos compactos y videos asegurados se está compartiendo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Los datos encontrados servirán para documentar en una averiguación previa muchas de las cosas que siempre se han sospechado, que se tienen como rumores, e incluso la conformación de las células", indicaron.

Los documentos relativos a las FARP y el EPR "fueron localizados detrás de un espejo empotrado y de espacios ocultos en la pared detrás de un esquinero", en la casa que se ubica en la calle Prolongación Aquiles Serdán número 64, en Xochimilco, aseguraron las fuentes.

Durante los cateos, que fueron autorizados por los jueces primero de distrito, con sede en el Distrito Federal y Nezahualcóyotl, los agentes de la Policía Judicial Federal "encontraron un espejo de cuerpo entero que llamó su atención porque tenía un marco muy grueso, como de cinco centímetros, por ello procedieron a desatornillarlo y desmontarlo, y encontraron ahí actas de asambleas".

Otra documentación en la que "existen nombres, algunos en clave y detalles defarp140801k operaciones", estaban en cajas empotradas en la pared, y detrás de un esquinero.

ƑCómo los descubrieron?

"Se llegó a ellos por múltiples llamadas, por testimonios. La investigación nació el mismo 8 de agosto, minutos después de que se reportaron las explosiones. Al tiempo que la procuraduría capitalina realizaba su tarea, peritos de la PGR acudieron a todos los sitios. El subprocurador A, Gilberto Higuera, y el titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, recorrieron todos los bancos, giraron órdenes y entrevistaron a algunos testigos", indican.

Además, "la Sedena utilizó la información que su área de inteligencia había venido acumulando desde febrero de 2000, la cotejó con los datos que poseía el Cisen y, finalmente, con detalles sobre las características de los vehículos empleados en los sucesos del 8 de agosto, se conoció incluso las placas de uno de ellos".

La pista, dicen los entrevistados, "llevó a domicilios que de alguna manera habían sido señalados, por algunos testimonios, como sospechosos. Costó trabajo tener pruebas que valieran ante los jueces para que autorizaran los cateos, pero finalmente conseguimos datos que validaran las solicitudes".

En Toluca, Carlos Iriarte Mercado, director de Seguridad Pública del estado de México, aseguró que la localización en esta entidad de una casa de seguridad de las FARP "es un hecho aislado", y que "no se tienen indicios que señalen la presencia de cuerpos armados en la entidad". (CON INFORMACION DE ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL)