JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Son los mismos"

Santiago Creel niega aumento de grupos guerrilleros

ELIZABETH VELASCO C.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, negó que en la gestión del presidente Vicente Fox se haya registrado un crecimiento en el número de grupos guerrilleros que operan el país.

En torno a las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), a las cuales se les relaciona con la colocación de explosivos en tres sucursales de Banamex la semana pasada, manifestó que a partir de información "cuantiosa y sustantiva", la Procuraduría General de la República lleva a cabo diversas líneas de investigación sobre ese grupo.

"Estamos en espera de que se integre bien la averiguación previa, para que se deslinden responsabilidades y poder establecer, ya con claridad, las imputaciones concretas", explicó.

Destacó que el gobierno federal se mantiene atento a todos los acontecimientos relacionados con los grupos armados.

"Como gobierno estamos comprometidos a salvaguardar la seguridad pública en todo el territorio del país".

Al preguntarle sobre el número de grupos guerrilleros, señaló que operan los mismos "que han venido existiendo", y sobre los cuales se llevan a cabo "trabajos de investigación y de deslinde de responsabilidades".

Cabe destacar que desde la aparición del EZLN, en 1994, los grupos armados en México han aumentado. De acuerdo con datos difundidos en el Almanaque Mexicano, los grupos armados que han surgido van de los 15 a los 81. Sin embargo, la prensa ha dado cuenta de cuando menos 16, incluyendo a las FARP. Destacan el Ejército Popular Revolucionario, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, el Comando Armado Revolucionario del Sur y el Comando Clandestino Indígena de Liberación Nacional.