JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Estamos trabajando sobre si existen o no más jóvenes involucrados": Macedo

Investiga PGR si hay más universitarios en las FARP

Ť Reitera que los presuntos guerrilleros detenidos planeaban más acciones violentas

ROSA ELVIRA VARGAS

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, declaró que se investiga si hay más estudiantes de la UNAM vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), como es el caso de los hermanos Alejandro y Héctor Cerezo Contreras, a quienes se detuvo con tres personas más como presuntos integrantes de esa agrupación.

Apuntó que de acuerdo con lo indagado hasta ahora, los presuntos guerrilleros planeaban realizar otras acciones violentas como las que habrían cometido la semana pasada en tres sucursales de Banamex, donde hicieron estallar artefactos de fabricación casera.

Macedo de la Concha indicó que el trabajo de la Procuraduría es avanzar en la desarticulación de ese tipo de grupos, por lo que la aprehensión de los presuntos militantes de las FARP se considera un avance muy importante.

Afirmó que la investigación de la que el martes se dio cuenta a través de la propia PGR y el Ejército fue resultado de las pesquisas iniciadas por las explosiones en las sucursales bancarias.

"Obviamente tenemos intercambio de información, trabajamos intensamente con el Ejército y con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que este tipo de actividades sean acotadas por las autoridades correspondientes, pero también para mantener la vigencia del estado de derecho, que es fundamental'', estableció.

Los cinco detenidos (Alejandro y Héctor Cerezo Contreras, Alfonso Herrera Vázquez, Pablo Flores Alvarado y Sergio Galicia Max) son presuntos responsables de conductas que se apartan del marco de la ley y sus conductas pueden ser constitutivas de delito, definió el general Macedo.

Sobre los estudiantes detenidos señaló: "de acuerdo con los elementos que tiene la fiscalía, efectivamente son dos muchachos que pertenecen a la universidad (y) estamos trabajando sobre si existen o no más jóvenes involucrados" con las FARP.

El subprocurador A de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, quien fuera el encargado de informar sobre la detención de los presuntos guerrilleros, ayer confirmó que los detenidos tenían pensado realizar otras acciones violentas y reveló que las FARP tienen presencia de militantes en Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, estado de México y Distrito Federal.

Se espera que con las detenciones logradas, comentó, se consigan datos clave sobre sus métodos de acción.