JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

LEY INDIGENA

Ť En gobierno de Albores

Detecta Secodam 104 irregularidades en recursos para Chiapas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) detectó 104 irregularidades de distinta magnitud en el manejo de los recursos presupuestales de la Federación enviados a Chiapas durante el pasado gobierno de esta entidad, el cual estuvo a cargo de Roberto Albores Guillén.

Funcionarios de esta dependencia indicaron que las irregularidades detectadas van desde la aplicación de recursos a fines distintos a los establecidos; simulación de obras, principalmente en caminos que no se llevaron a cabo, y otras que quedaron inconclusas.

En total, la Secodam realizó 12 auditorías junto con la Contraloría del gobierno estatal, precisaron los funcionarios, pero declinaron informar sobre el monto de las irregularidades detectadas, las áreas específicas en las que se localizaron, así como los nombres y cargos de los presuntos implicados. Pero adelantaron que esta información se dará a conocer en los próximos días.

Entre tanto, el titular de Secodam, Francisco Barrio Terrazas, afirmó que "no habrá borrón y cuenta nueva con el pasado", al referirse a los hechos de corrupción que localice y fundamente la dependencia a su cargo perpetrados en esta y pasadas administraciones gubernamentales. "La prueba son las denuncias de hechos que se han presentado, y se seguirán presentando, ante la Procuraduría General de la República" (PGR), puntualizó.

Barrio Terrazas precisó que este año se llevan a cabo entre 40 y 50 auditorías a diferentes dependencias de la administración pública federal, algunas de las cuales han salido "completamente limpias", y en otras se fincan las responsabilidades administrativas o penales, según la gravedad y tipificación de las faltas.

Entrevistado antes de la presentación de la revista Gestión y Política Pública -editada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)-, aclaró que la Secodam interpuso dos denuncias ante la PGR como resultado de auditorías realizadas en la Secretaría de Turismo, cuando estuvo al frente Oscar Espinosa.