JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
LEY INDIGENA
Ť Pertenecen a la sociedad civil Las Abejas
Garantizan el retorno de 60 familias a Chenalhó el día 28
Ť Llevaban tres años desplazadas de su comunidad
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de agosto. Autoridades municipales y ejidales priístas de Chenalhó se comprometieron ante el gobernador Pablo Salazar a garantizar el retorno de unas 60 familias de la sociedad civil Las Abejas, el próximo 28 de agosto, por lo que cinco días antes ratificarán "un pacto de no agresión".
El alcalde de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, y 12 comisariados ejidales de comunidades tzotziles de donde salieron los más de 12 mil desplazados, se reunieron esta mañana con el mandatario estatal para establecer las condiciones sociales y políticas en las que regresarán 60 familias de Las Abejas, quienes el día previo se reunieron con el mandatario.
Las 60 familias que regresarán a su comunidad después de tres años de vivir desplazados en condiciones de extrema pobreza y marginación, son originarias de las localidades Yashjemel, Puebla y Xibeljó, de donde también proceden varios de los 80 indígenas presos en Cerro Hueco por su presunta participación en la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Acteal.
En este sentido, el alcalde de Chenalhó, Pérez Arias, descartó que aún exista "rencor" entre los priístas que tienen a sus familiares presos: "Las condiciones están dadas: sus casas, parcelas y cafetales ahí están para cuando regresen. Existe la buena voluntad de buscar la reconciliación para que así llegue la paz definitiva", dijo el alcalde al término de la reunión con Pablo Salazar.
Previo al retorno, cinco días antes, se efectuará otra reunión con autoridades municipales de los distintos partidos políticos y organizaciones sociales con presencia en la zona, "para la ratificación del acuerdo que acabamos de firmar".
En nombre de los agentes municipales, Agustín Gómez Pérez dijo que existe tranquilidad en las comunidades donde retornarán los desplazados, porque "ya los habitantes están de acuerdo con el retorno, pueden quedarse en el mismo lugar".
Sin embargo, advirtió que los priístas "piden la permanencia de la Seguridad Pública y al Ejército Mexicano, quieren que sigan en la colonia porque siguen los rumores... es para la seguridad de los habitantes."
En este punto difiere de los desplazados, quienes advirtieron que no desean el acompañamiento de los cuerpos policiacos y militares, a quienes vinculan con la protección de los "paramilitares" que según denuncias, siguen teniendo presencia en la zona.