JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

LEY INDIGENA

Ť La legislación, decidida por altas esferas del poder, dice

La discriminación contra los pueblos adquirió rango constitucional: Murat

ENRIQUE MENDEZ

La discriminación y el racismo que se ejercen en contra de los indígenas adquirieron a partir de ayer rango constitucional, mientras que las etnias se convirtieron en "víctimas de quienes se creen superiores por contar con otros supuestos derechos"; sin embargo, la promulgación de la reforma no es un paso definitivo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir si se permite que continúe la agresión contra las comunidades, afirmó el gobernador de Oaxaca, José Murat.

En una carta abierta, advirtió que la publicación de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas constituye "una trampa", y que las "víctimas serán 10 millones de personas", que ahora no pueden aspirar "más que a convertirse en mano de obra barata".

Murat cuestionó que la legislación indígena se haya "decidido en las altas esferas del poder", lo que constituye un agravio más contra los pueblos.

"La irracionalidad todavía es una constante, porque algunos sectores de las clases económica y políticamente privilegiadas están interesados en continuar sometiendo a los indios de México. Los intereses son muy grandes", sostuvo.

Los beneficiarios de la explotación de las riquezas naturales que se encuentran donde están asentados los pueblos, dijo, son los principales interesados en mantener en la marginación, la miseria y el rezago a los indígenas de todo el país.

El gobernador de Oaxaca -quien junto con el Poder Legislativo estatal presentó ante la Corte una controversia constitucional para que la reforma no entrara en vigor- dijo que en la aprobación de la reforma constitucional en materia indígena "hubo complicidades por omisión o por comisión".

Señaló que diputados y senadores presentaron argumentos nada convincentes, contra otros de mayor peso para que la legislación no fuera aprobada. "Hay puntos que aún no pueden ser explicados para tratar de darle congruencia a esta medida adoptada" por el Congreso de la Unión, sin conocer la realidad rural del país.

"Las consecuencias están por venir. Esperamos que quienes asumieron esta responsabilidad tengan el suficiente valor civil para aceptar, en un futuro no muy lejano, que en esta ocasión se equivocaron", sostuvo Murat.

En su carta, fechada ayer en Oaxaca, y que se hizo llegar a los medios de comunicación, el gobernador de la entidad afirmó que el voto de los legisladores a favor de una ley de la que no hay seguridad sobre sus presuntos "beneficios" fue, "inconsciente o sin conciencia", y planteó que la historia demostrará quién tiene la razón en este tema.