JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

LEY INDIGENA

Ť La promulgación, primer paso para avanzar en el diálogo, afirma Vázquez Mota

El gobierno, en trabajo permanente por los indios

CAROLINA GOMEZ MENA

Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), afirmó que con la promulgación de la ley indígena no concluyen los esfuerzos para mejorar las condiciones de las comunidades ni para alcanzar la paz en Chiapas; por el contrario, es el primer paso para abrir cauces de diálogo y solución.

Entrevistada tras dar posesión a Cecilia Loría Saviñón como presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso), Vázquez Mota también descartó que con la entrada en vigor de esta ley se ponga en riesgo la tranquilidad nacional, particularmente en Chiapas, e hizo un llamado a los sectores inconformes para acordar soluciones con el gobierno.

Dijo que en el gobierno se respeta la actitud de rechazo, pero que por sobre todo se considera que el paso siguiente es optar por el camino del diálogo y no por el de la "cerrazón".

"Esta promulgación nosotros (el gobierno) la interpretamos como algo que no ha acabado; es una plataforma. La debemos ver como una posibilidad de mayor diálogo, de mayor inclusión; la disposición del gobierno federal es la de escuchar y trabajar, respetando las decisiones del Poder Legislativo. Nosotros haríamos una apuesta para fortalecer la paz y privilegiar el diálogo", manifestó.

La funcionaria descartó que posibles alzamientos en las zonas indígenas interfieran con la entrega de apoyos, en especial en las 250 microrregiones de alto componente indígena.

La ex legisladora comentó que la dependencia a su cargo ha hecho un trabajo "muy de cerca con las comunidades", en particular con los consejos consultivos, por lo que se seguirá en el mismo camino, sin que ello signifique la "imposición de decisiones o políticas públicas", con lo que dio a entender que no se vislumbran dificultades en el mantenimiento de las ayudas en las regiones indígenas.

Ante la insistencia en cuanto a una posible desestabilización, destacó que el presidente Vicente Fox, al promulgar la ley, le apostó ante todo a la "paz, la democracia, al diálogo y al desarrollo de oportunidades y capacidades".

Provida es sólo uno de 680 proyectos

Antes, durante un discurso comentó que Indeso ha contribuido a la formación de capital humano y social por medio de programas de capacitación, y ha respaldado la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en las tareas de la política social mediante la coinversión.

Respecto del financiamiento dado a Provida, uno de los 680 proyectos incluidos en el programa de coinversión social para este año, Vázquez Mota respondió: "me admira que sólo me pregunten por este grupo cuando hemos financiado 680", y luego aclaró que Provida "ha recibido apoyos de Sedeso desde 1994, así que no es la primera vez que se da".