JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

LEY INDIGENA

Ť En el encuentro con Gobernación, ''sólo mensajes de buena voluntad'': Ulloa

Descarta la Cocopa promover acciones legales

Ť Reforma de la reforma hasta que se resuelvan las controversias constitucionales: Sodi Ť El trabajo del órgano de coadyuvancia, construir acuerdos, dice el senador perredista

ROSA ELVIRA VARGAS

Ayer, al entrar en vigor la ley sobre derechos y cultura indígenas, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acudió a Gobernación para encontrar sólo "mensajes de buena voluntad", declaró su presidente, el perredista Emilio Ulloa, y dijo que al igual que el gobierno federal, ese organismo esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre las controversias que se han presentado con relación al precepto y entonces "tomar una definición".

Puntualizó que la Cocopa no impulsará ni promoverá las acciones legales en contra de la ley, pues cada gobierno, cada municipio y cada organismo indígena tendrá su decisión y su capacidad de acción.

Pero para su compañero de partido y también integrante del organismo, Demetrio Sodi de la Tijera, sería ilógico en este momento plantear una reforma de la reforma, como lo propusiera ayer mismo en el seno de la Comisión Permanente el diputado del PRD, Martí Batres.

Emilio Ulloa insistió, al salir del encuentro con Creel Miranda, en la necesidad de esperar a que transcurran los 30 días luego de los cuales la Suprema Corte resolverá sobre las controversias presentadas respecto de la ley indígena. "Todavía hay camino para adelante que se está recorriendo, y nosotros estaremos atentos a ello''.

-ƑPara efectos prácticos qué es la Cocopa?

-La Comisión de Concordia y Pacificación -respondió, buscando la ironía, el senador Demetrio Sodi de la Tijera.

''Para efectos prácticos es seguir manteniendo la voluntad y que esto no se desborde, y ese es el esfuerzo en el que seguimos constituyendo la Cocopa'', terció Ulloa.

Para este legislador, sin embargo, losegob_cocopa15 verdaderamente trascendente en este encuentro con el titular de Gobernación, Santiago Creel, fue el compromiso del gobierno federal en torno a los presos zapatistas que se encuentran en Chiapas.

"Lo van a revisar a partir de hoy (y) nos darán respuesta en los próximos días, y evidentemente se han abierto mecanismos de poder ir buscando distender el ambiente que vive el país y tratar de contribuir a encontrar formas de entendimiento entre todas las partes y poder abrir los espacios necesarios", informó Ulloa.

Sobre la posibilidad de restablecer el diálogo con el EZLN, dijo que este tema específico se construye "de manera discreta" para entregar resultados que sean en bien de las partes, "y esperamos que nos entiendan lo que significa esto".

Cuando Ulloa se retiró, el también perredista Sodi de la Tijera formuló una larga declaración en la que de manera central afirmó que en este momento "hacer una reforma de la reforma sería ilógico".

Hay que esperar hasta que terminen las controversias constitucionales, que pueden tardar 30 o 60 días. En tanto, dijo, el trabajo de la Cocopa ha sido estar en contacto con el gobierno federal, con organizaciones indígenas, con intelectuales cercanos al conflicto en Chiapas, y "tratar de ir construyendo consensos".

Reiteró que con el gobierno federal, la Cocopa estará a la espera de lo que resuelva la Suprema Corte, "pues en este momento, tomar una decisión cuando no se sabe finalmente el futuro de la ley, sería muy irresponsable".