JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
LEY INDIGENA
Ť ''Está usted servido'', expresó el priísta al queretano, luego de descalificar a Batres
En la Permanente, Salvador Rocha le hizo la tarea a ''su jefe'' Diego Fernández
Ť Defendió la reforma indígena y aseguró que la paz en Chiapas no es responsabilidad del Congreso de la Unión Ť Efusivo, el panista lo ovacionó de pie y luego le dio un abrazo
ANDREA BECERRIL
''Está usted servido, jefe'', exclamó el diputado del PRI Salvador Rocha Díaz, para recibir así a un Diego Fernández de Cevallos que se levantó de su escaño para aplaudirlo de pie y luego abrazarlo efusivo.
La escena se desarrolló después de que el priísta defendió la reforma indígena promulgada un día antes, aseguró que la paz en Chiapas no es responsabilidad del Congreso, calificó como tercos a los perredistas, como ''indigenólogos e ignorantes'' a los gobernadores de Oaxaca y de Chiapas, José Murat y Pablo Salazar, respectivamente, y advirtió incluso que la mayoría en el Congreso no va a permitir que traten de ''chiapanizar o oaxacanizar al país.''
El llamado jefe Diego agradeció ostentosamente la frase del priísta y su intento por descalificar al diputado del PRD Martí Batres, quien había comenzado el debate en la Comisión Permanente al exhortar a los legisladores a reconocer ''con humildad'' que se equivocaron al aprobar la reforma en materia indígena, y pedirles que escuchen ahora las demandas de los pueblos indios.
Burlas de abogados
El anuncio del PRD de que su bancada irá por la ''reforma de la reforma'' sólo provocó burlas de Rocha Díaz y Fernández de Cevallos. Ambos abogados de casos controvertidos, encontraron ayer un nuevo punto de coincidencia y dedicaron las casi dos horas que duró la sesión de la Comisión Permanente a mofarse de Batres.
Incluso, hicieron comentarios irónicos cuando el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, también hizo uso de la palabra, para reconocer que el voto en lo general de su bancada hacia la controvertida legislación ''fue incorrecto'' y pedir que, en reconocimiento de la realidad política, del rechazo de los indígenas a la reforma, se inicie un nuevo proceso. No tiene por qué considerarse ello en desdoro o en agravio del Congreso de la Unión, recalcó.
ƑSon sus clientes los que se sienten afectados por la posibilidad de que se dieran derechos a los indígenas?, le preguntó luego Batres a Rocha Díaz, pero éste no quería un debate serio. Se paseó por el salón de sesiones cuando el perredista le dijo irónico que en su confusión ya hasta se había pasado a la bancada de Acción Nacional para buscar la asesoría de Fernández de Cevallos.
Cigarro en mano, pese a la prohibición de fumar en el recinto, Rocha Díaz ya se iba a sentar por error en la bancada del PRD, pero una advertencia de Batres lo paró en seco: ''šSe puede sentar usted en nuestra bancada, Salvador Rocha! Si es que anda muy confundido, podríamos asesorarlo, pero no hay garantía de que usted aproveche nuestra asesoría''. Lo que hizo entonces el priísta fue regresar, pavoneándose, para colocarse de nueva cuenta junto a su nuevo jefe.
Muchos legisladores, incluso algunos priístas y panistas, se veían molestos. Y es que parecía que el nuevo dúo quería que sus bromas borraran los planteamientos de Batres y de Ortega Martínez.
šAyyyy siiii tú, cómo no!, gritaba Fernández de Cevallos luego de cada planteamiento del perredista, y Rocha Díaz lo festejaba. Ambos, sentados muy juntos, ya que el priísta se pasó a un lugar contiguo al del coordinador blanquiazul, se la pasaron entre risas y carcajadas, con movimientos grotescos para imitar al perredista, mientras Batres insistía ante el pleno que la reforma promulgada ''ha llevado a todos a una derrota casi generalizada.''
Pero no sólo ellos. Una joven integrante del grupo de asesores del PAN, de nombre Jessica, se hizo eco de su jefe Diego y sentada dos lugares atrás de Fernández de Cevallos no cesaba de insultar al perredista. ''Ya cállate, idiota. No sabes lo que dices'', soltaba tras cada planteamiento de Batres, y en cambio aplaudía al priísta Rocha Díaz. ''šEse sí es debate!'', coreaba como porrista de futbol las frases del ex ministro de la Corte y ex abogado de Jorge Lankenau.
Apenas si podía seguirse la discusión desde el ala derecha del salón de sesiones, donde se sientan los panistas, por el desorden que armaban el nuevo dúo y su asesora, pero Fernández de Cevallos lo que hizo fue pedir que algunos reporteros que estaban en el pasillo, cerca de él, fueran retirados.
Rocha Díaz casi no asiste a las sesiones de la Comisión Permanente, ya que es sustituto del diputado Manuel Añorve, pero ayer estuvo muy puntual y cuando estaba por iniciarse el debate se acercó a Jessica para pedirle que llevara un mensaje: ''Dígale al gran jefe que ya estoy aquí.''
Al poco rato, Fernández de Cevallos entró al salón de sesiones para seguir la discusión en la que ni siquiera tuvo que participar, porque Rocha Díaz defendió a fondo sus posturas. Quizá por eso abrazó tan efusivo al príista, ya que evitó que él tuviera que enfrentarse de nueva cuenta a Batres y aguantar otra vez cuestionamientos como los que le hizo el perredista en la sesión en que se sacó por fast track el conteo de la votación de la reforma indígena en los estados.
Inútil retractación
Hábil para la polémica en tribuna, Rocha Díaz no pudo sin embargo responder a los planteamientos que hizo Batres e incluso trató de retractarse de una afirmación que todos escucharon, porque resaltó en medio de su discurso lleno de descalificaciones contra los ''indigenólogos, los presuntos redentores que lo único que quieren es entrampar la reforma.''
En su primera intervención dijo que el Congreso no tiene la responsabilidad de obtener la paz en Chiapas. ''Es una rsponsabilidad del Poder Ejecutivo que esperemos desahogue con éxito''. Advirtió también que ''se impuso la mayoría calificada'' y de ninguna manera habría consenso si el Partido de la Revolución Democrática insiste en que se legisle la ''mal llamada iniciativa de la Cocopa''.
Pero, cuando Batres, le resaltó "las implicaciones gravísimas" de interpretar que la paz en Chiapas es una cuestión menor, el priísta se echó para atrás. Además de ignorar el papel que el Congreso ha desempeñado en la pacificación de Chiapas, hay "hasta un tanto de perversión, pues parece que el propósito era aprobar conscientemente un texto que no iba a ayudar a la paz, para crear de esa manera un problema al gobierno federal", dijo el diputado del PRD.
Le advirtió, asimismo, que los consensos en el Congreso deben ser no sólo con las fuerzas políticas, sino con la sociedad y el Poder Legislativo, pues no puede ignorar que no hay diálogo en torno al conflicto chiapaneco, que no se han recuperado los derechos de los pueblos indios y la paz no es duradera en el sureste del país. " Es una realidad que el Congreso debe atender".
Si estuviera resuelto, ironizó Batres, "el diputado Rocha no estaría aquí, porque es la primera vez que nos acompaña en estas sesiones de la Permanente. Estaría atendiendo sus negocios, a sus clientes, que no sabemos quiénes son ahora".
Entonces Rocha Díaz aseguró no haber dicho lo que todos oyeron y se lanzó de nuevo contra los gobernadores de Oaxaca y Chiapas. En su primera intervención dijo que a nadie sorprende "la ignorancia jurídica" de José Murat y Pablo Salazar Mendiguchía, quienes "no tienen ni idea de lo que es el derecho".
Se refirió a los gobernadores como "indigenólogos", que "mejor debieran mejorar sus textos constitucionales" en beneficio de sus pueblos indígenas y no pretender "chiapanizar y oaxacanizar el país".
"Vale la pena saber quiénes son los clientes de Rocha Díaz. Tal vez no le permitieron que hubiera nuevos derechos para los indios. Tal vez parte de sus clientes se sintieron afectados". El abogado trató de interpelarlo, pero Batres no se lo permitió. "Yo creo que él puede subir después aquí a expresar sus confusiones y lo escucharemos con toda atención y respeto".
La alusión, explicó al final Batres, era muy directa, ya que desde la tribuna podía ver con claridad las burlas del dúo Fernández de Cevallos-Rocha. Las pasó por alto y siguió con sus críticas. "El hecho es que en el fondo se aprobó una reforma de abogados defensores de latifundistas o de neolatifundistas. Se aprobó una reforma para defender al propietario privado, se aprobó una reforma para rechazar la posibilidad de que los pueblos indios puedan ejercer nuevos derechos".
ƑCómo se puede aplicar una reforma que se contradice a sí misma? Los aludidos, que seguían juntos, continuaron con los chacoteos, al igual que la porrista Jessica, que también seguía injuriando a Batres.
En ese ambiente resaltó la intervención del senador del PAN Javier Corral Jurado. Planteó que debe continuarse el trabajo legislativo para concretar la reforma y pidió dejar de lado posturas descalificatorias. Crear, agregó, las condiciones para que los pueblos indígenas puedan tener, administrar, planear y dirigir sus propios medios de comunicación.
Fernández de Cevallos y Rocha Díaz abandonaron también juntos el recinto del Senado de la República. "Cómo la hice jefe, estuve bien asesorado", le decía sonriente el priísta.