MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El 8 de septiembre se inaugurará The secret block for a secret person in Ireland
El museo de arte de Tubinga expondrá completa muestra de Joseph Beuys
Ť Está integrada por 456 obras; su nombre, referencia obligada de la plástica moderna
Tubinga, Alemania, 14 de agosto. Esta ciudad ofrecerá un homenaje al maestro del arte moderno alemán, Joseph Beuys, quien habría cumplido 80 años el 12 de mayo.
En los primeros días del próximo mes será expuesta en el museo de arte local -como pocas veces se ha hecho debido a sus proporciones- la colección The secret block for a secret person in Ireland, integrada por 456 dibujos y acuarelas que el artista produjo entre 1945 y 1976, detalla la agencia Dpa.
Trayectoria polémica
Protagonista de la vanguardia europea, el hombre del sombrero de fieltro, nacido en 1912 en Krefeld, es una referencia obligada en el arte del siglo XX.
A Beuys el concepto tradicional de arte le quedó estrecho y sus obras fueron no pocas veces motivo de escándalo, sorpresa, desasosiego e incluso conmoción.
Ya desde 1940, este pintor y escultor, quien conoció la pesadumbre de la Segunda Guerra Mundial -fue reclutado por el ejército nazi- se atrevió a incorporar en sus instalaciones elementos provocativos y extraños como animales (liebres, coyotes y caballos) u objetos igualmente polémicos.
Ese principio de experimentar lo condujo en los sesenta al movimiento Fluxus, corriente neodadaista que pretendió reconfigurar las fronteras del arte.
Episodios memorables -recuerda en un texto biográfico la Galería Barcelona- ocurrieron el 2 y 3 de febrero de 1963, cuando organizó el primer concierto de Fluxus en la academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde hace aparecer por primera vez una liebre muerta.
"La violencia de su interpretación dejó a muchos espectadores mudos de sorpresa; era evidente que quería el shock desde el principio, para poner en marcha un proceso creativo".
Sus happenings le dieron fama especialmente en Estados Unidos, donde el museo Guggenheim de Nueva York le dedicó una gran retrospectiva que lo consolidó como uno de los máximos representantes del arte conceptual.
Otro momento significativo fue el 20 de julio de 1964: "se hallaba en Aquisgrán, representando una acción en el Festival del Nuevo Arte; de pronto un estudiante exaltado propina a Beuys un puñetazo en la nariz, la cual empieza a sangrar. La agresión se ve transformada en un acontecimiento profético/religioso, cuando el artista alza una cruz y saluda mientras su nariz gotea sangre".
El trabajo humano es arte
El arte no es exclusivo de los pintores ni de los escultores o los poetas, o aquellos a quienes la convención social reconoce como artistas, sino que "atañe a todo el trabajo humano", señaló en una entrevista periodística efectuada en 1981, cinco años antes de su muerte, el 23 de enero de 1986.
"En la práctica, esto quiere decir que toda persona activa debería aprender igualmente una nueva disciplina artística, quiero decir la del arte social. Una disciplina que no ha existido todavía. Un arte social quiere decir cultivar las relaciones entre los hombres: es casi un acto de vida.
"Urge poseer mayor energía e intensidad. Esta circunstancia debe aportarnos una posibilidad real de cambiar el sistema social. En razón de este concepto de arte antropológico, cada hombre es un artista. En cada hombre existe una capacidad creadora virtual. Esto no quiere decir que cada hombre sea un pintor o un escultor, sino que existe una creatividad latente en todas las esferas del trabajo humano.
"Una consecuencia, a mi entender, es que no se debe concebir el propio trabajo sólo para uno mismo. Cada cual debería pensar poco en sí mismo y dar lo mejor a los demás. La humanidad será entonces mucho más productiva. La cultura del tener ha terminado. La cultura de la cualidad del ser es la forma del futuro. Pero en el ser el hombre debe dar lo más que pueda a su prójimo. Y ha de recibir, a su vez, en la medida en que ha dado. Es un sistema de recíproca ayuda."
Todos somos estudiantes
Fiel a su credo, Beuys organizó el Partido Alemán de los Estudiantes (para él cada ser humano es un estudiante) y comenzó así una actividad política denominada por el artista "escultura social", que propició enfrentamientos con la policía y la suspensión de sus cátedras.
Fundó la Universidad Libre Internacional, junto con el premio Nobel de Literatura Heinrich Böll. El proyecto consistía en una universidad sin sede, donde se practicaran las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad: cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas.
Candidato de los Verdes al Parlamento Europeo en 1979 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo, Beuys falleció por un paro cardiaco. En mayo de 1986 fueron arrojadas sus cenizas al Mar del Norte, dentro de tres vasijas de bronce procedentes de una excavación griega y halladas repletas de miel.
En México se exhibió su obra por primera vez en 1992, en el Museo Carrillo Gil, y no son pocos los artistas plásticos de este país que le rinden tributo en sus obras. DE LA REDACCION