MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Las reformas para hacerla más competitiva se aplicarán con el acuerdo de trabajadores
No se privatizará la CFE, insiste Fox
Ť Los recursos públicos son insuficientes para realizar las inversiones que hacen falta en el sector energético, dice el Presidente Ť Hace falta capital privado, sostiene Elías Ayub
JUAN MANUEL VENEGAS Y MIRIAM POSADA
El presidente Vicente Fox Quesada reiteró su compromiso de no privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ofreció que las reformas que se requieren para hacerla ''más competitiva y eficiente'' sólo se llevarán a cabo ''con el acuerdo de los trabajadores y de los actores políticos''.
No se venderá ninguno de los activos de la empresa, subrayó el mandatario en el 64 aniversario de la fundación de la CFE, y añadió que también hay que reconocer que los recursos públicos ''son muy limitados'', insuficientes para realizar las inversiones que hacen falta en el sector energético en general.
En ese sentido, el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, fue enfático: ''debemos estar conscientes de que sólo un sector eléctrico abierto a la inversión privada y con visión de largo plazo, podrá permitirnos afrontar con éxito los retos que el desarrollo nacional impone''.
Durante la ceremonia efectuada ayer en la explanada del Museo Tecnológico de la comisión, ante alrededor de 500 agremiados del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que dirige Leonardo Rodríguez Alcaine, Fox Quesada entregó a los trabajadores del sector los ''certificados de competencia laboral''. El acto sirvió para que el mandatario se refiriera a la ''nueva cultura laboral'' que su gobierno promueve y que ''nos ha permitido dejar atrás las confrontaciones del pasado y sustituirlas por un espíritu de cooperación que pretende la mejora de la productividad y de la competitividad en la fuente del trabajo'', sostuvo.
Como parte de esta nueva cultura, señaló Fox, destaca la CFE, cuyos trabajadores ''están dando muestras de que en el sector público también se pueden hacer bien las cosas, con cariño y con calidad, (porque) estamos cambiando juntos la imagen de que la eficiencia sólo puede darse en el sector privado''.
México, con ''el indispensable margen de reserva'': Elías Ayub
En su intervención, si bien Elías Ayub se manifestó por la apertura del sector al capital privado, también sostuvo que ya se trabaja en un ''ambicioso programa para ampliar la capacidad de generación'' de energía eléctrica.
''La empresa no puede permanecer estática. Sus retos no sólo son del día con día, sino también del mediano y largo plazo, pues la industria eléctrica debe avanzar por delante del desarrollo económico y del crecimiento demográfico de la sociedad a la que sirve'', apuntó.
Explicó que hoy no sólo se debe satisfacer la creciente demanda para el consumo doméstico, ''sino atender también los requerimientos industriales y agrícolas, pues el abasto suficiente y oportuno de energía es lo que permite generar los empleos que tanto se necesitan en nuestro país''.
Para enfrentar estos retos se tienen 15 plantas en etapa de construcción; tres más adjudicadas y en proceso de financiamiento, y otras tres en etapa de licitación. En fin, que ''para este año estaremos poniendo en servicio nueve plantas nuevas, con más de 3 mil megavatios de capacidad, con lo que por primera vez en los últimos años, el incremento de la capacidad instalada será mayor al incremento de la demanda y habremos empezado a recuperar el indispensable margen de reserva para poder trabajar el sistema eléctrico'', indicó Elías Ayub.
Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos ''hace falta la inversión privada'', puntualizó.