MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Consensos entre gobernadores, no acuerdo con Fox
Con la Declaración de Mazatlán no alcanza el gasto
Indague en la Consar quién administra sus ahorros
De las Afores, el fisco y otras cosas
Cómo andará la economía mundial, que la ciudad-Estado de Singapur, el milagro de la última década en las economías emergentes, recién confirmó que vive una recesión desde el segundo trimestre de 2001. Y es que esta gigantesca maquiladora del sureste asiático resultó gravemente afectada por el agudo descenso en la fabricación de componentes electrónicos. Y las perspectivas son pesimistas para el resto del año, sobre todo porque la economía de Estados Unidos sigue emproblemada y su desempeño tiene una debilidad que no se había registrado en la última década. En Wall Street algunos analistas advierten ya la posibilidad de que haya comenzado la recesión en EU, no vista desde hace 11 años... Y desde aquí se mira el panorama con el optimismo del marketing. La familia presidencial pone su mejor cara, aunque el pesimismo se refleja en el rostro del responsable de las finanzas nacionales. Francisco Gil Díaz sabe que los efectos de la desaceleración están llegando más allá de lo previsto.
Esta semana, la Secretaría de Hacienda informó que la producción industrial registró una caída de 3.9 por ciento anual al cierre de junio. Es el descenso más pronunciado desde diciembre de aquel trágico año de 1995. Y se encendieron los "focos rojos", pues el sector servicios es el único que mantiene en crecimiento al PIB. Pero ya se advierten indicadores que prevén un avance inferior a uno por ciento del PIB en el primer semestre del año, y súmele para atrás hasta diciembre. En el reporte mensual de la actividad industrial, la SHCP explicó que, en junio, la industria de la construcción se contrajo 6.7 por ciento. La manufacturera tuvo una caída de 3.9 por ciento, las empresas maquiladoras de exportación redujeron su producción en 4.2 y las de transformación en casi 4.
Aunque el presidente Fox siga calificando como un "pequeño atorón" la grave crisis del primer año de su gobierno, que comenzó con el cierre de empleos en la burocracia y el sector productivo, que ya alcanza a 500 mil trabajadores, la desaceleración ya puso en serios aprietos al sector público, que vio caer su margen de financiamiento. Los ingresos del gobierno, con seria dificultad, tuvieron un alza de 2.2 por ciento en el primer semestre de 2001, mientras que en el mismo periodo del año anterior, la recaudación del fisco creció a una tasa de 12.7 por ciento. En pesos y centavos, esto significa que al 30 de junio los ingresos hacendarios fueron inferiores en 10 mil 175 millones de pesos a lo previsto en el presupuesto foxista. Y más al detalle: en lo que va del sexenio, los ingresos no tributarios tuvieron una caída real de 1.6 por ciento, muy significativa si se le compara con el inusitado crecimiento de 78 por ciento en el último ejercicio fiscal del sexenio de Zedillo.
Sin embargo, los expertos en economía -que los hay- en las cámaras legislativas advierten que si bien es imposible incidir en los vaivenes de la economía mundial, es factible influir en sus efectos manejando el mercado interno. Se asegura que la desaceleración de la economía mexicana es consecuencia de la decisión de la administración foxista de no ejercer el gasto público autorizado por el Congreso, para hacer malabarismos con los indicadores macroeconómicos. Nadie tiene la cifra del gasto no ejercido en programas gubernamentales. Hay quienes dicen que serían unos 13 mil millones de pesos, y otros que el monto llegaría a 19 mil millones. Cualquiera que sea la suma, habría que agregar los recortes anunciados para compensar la caída de los ingresos fiscales en el primer semestre. El ajuste al presupuesto es de 9 mil 500 millones, y aunque se afirma que es al gasto corriente (nómina y otros gastos de la burocracia), los gobiernos estatales y dependencias como la Sedeso ya protestan porque la SHCP no suelta los recursos para programas de desarrollo (vivienda, infraestructura urbana, empleo temporal, acciones contra la pobreza) y el deterioro social va en aumento.
Así la economía y las finanzas nacionales, el debate de la reforma fiscal será contra reloj. Está presente la urgencia de esa reforma hacendaria redistributiva, como dice el eslogan, o "una reforma fiscal como sea, pero que se haga", como ha dicho Vicente Fox. Y en esas andan los políticos de intereses variopintos. Y como decía un conocedor de esos quehaceres, "para hacer economía, primero hay que hacer política". Los operadores del Presidente pusieron manos a la obra y concertaron encuentros con líderes de todos los sectores. En principio con empresarios y gobernadores. En tanto, los tecnócratas de la SHCP seguían parchando su propuesta de miscelánea fiscal con legisladores de las comisiones de Hacienda. Claro, con los más afines a los intereses hacendarios, como el diputado Oscar Levín Coppel y el senador Alejandro Gutiérrez, los dos priístas. También con los panistas Fauzi Hamdan y el líder de los diputados, Felipe Calderón Hinojosa.
Legisladores y tecnócratas trabajan desde hace cuatro meses. Hay acuerdos, por supuesto, como integrar una canasta básica de alimentos y medicamentos que no serían gravados con el IVA. Otro, es avanzar en el federalismo fiscal. Desde abril, la SHCP sugirió bajar la tasa del IVA de 15 a 13 por ciento, para otorgar a los estados la posibilidad de cobrar un impuesto adicional de 2 a 4 por ciento. Así van al estira y afloja, al remiendo y el parche de la propuesta foxista, cuando aparece la Declaración de Mazatlán, que habrían suscrito 20 gobernadores, a no ser que luego algunos desconozcan el documento. Ya se publicitaron los consensos que alcanzaron los mandatarios. Aunque no hay acuerdos con el Presidente ni con su secretario de Hacienda. La administración Fox hace sumas y restas. Si se aceptan los contenidos de la Declaración de Mazatlán, a Paco Gil no le salen las cuentas. Planteó al Congreso que requiere 120 mil millones de pesos para no crecer el déficit fiscal y cumplir con los programas foxistas. Y la contrapropuesta de los gobernadores tiene un costo fiscal y político que no está en el presupuesto de Fox.
Y a otra cosa... Aunque no es mi costumbre reproducir los e mail que recibo, comparto el mensaje de una trabajadora que, como decenas, cientos, miles, requieren información sobre el destino de sus ahorros para el retiro. Dice así: "En la Página 9 (12 de agosto) encontré la explicación a lo que me sucedió. Soy médico familiar, trabajadora del IMSS, y confiada en que tenía hasta el 30 de junio pasado para afiliarme a una afore, me decidí el día 27 por la Afore XXI (por aquello de que el IMSS tiene la mitad de las acciones de la misma). Y šoh sorpresa!, que me llegó una carta de una ejecutiva de Afore XXI diciéndome que no me podían afiliar porque ya lo estaba en Afore Santander. Pensé que se trataba de una equivocación, pero ahora sé que están cometiendo un fraude conmigo, ya que nunca he recibido un estado de cuenta y no sé desde cuando se están beneficiando ilícitamente con mis ahorros. Le agradecería enormemente alguna sugerencia. No sé si fuera posible hacer una sola demanda con varias personas defraudadas. Le agradezco su publicación que me abrió los ojos y ojalá se pueda hacer algo por evitar tanta impunidad". Firma la doctora Blanca Ruiz... Por lo pronto, presente su caso en Condusef (informes: 56-82-63-73) y quéjese en la Consar (54-49-85-11).
EN 3 TIEMPOS
Los consejeros del IFE hacen el favorcito a Fox
Korrodi convenció a la inmaculada
señora Sedeso
En Argel, miles de jóvenes cantan por la paz y la justicia
COSAS DE LA vida: con todo lo que México ha invertido en hacer la democracia (unos 50 mil millones de pesos del fisco, en términos reales), los dos últimos presidentes electos: Ernesto Zedillo y Vicente Fox, llegaron al poder con financiamiento oscuro y probablemente ilegal. Se hacen uno y son cómplices el que se fue y el sucesor. En tanto, el Instituto Federal Electoral actúa, "hasta donde la ley lo permite", arguyen los consejeros (ciudadanos con corazón de partido) que aceptaron cerrar el caso del financiamiento de la campaña foxista, dejando de lado la letra del artículo 264 de la ley electoral. Todo por esos afanes predemocráticos de hacer favores y tener contento al señor presidente, como en los tiempos del priato reciente. El asunto va al Tribunal Electoral de la Federación... habrá que ver si los magistrados no le hacen un favorcito más a Fox y sus amigos.
MUY SEGURO DE sí mismo, ya cancelada cualquier sospecha de delito alguno, el responsable de las finanzas de los Amigos de Fox en la campaña electoral, reapareció en Los Pinos. Lino Korrodi confirmó que sigue trabajando para Vicente Fox. Y como este país, con todo y el publicitado cambio tan al estilo de Disney, sigue siendo el mismo, el señor Korrodi está en lo suyo: los negocios. Ahora se maneja en "proyectos de interés social", y ya convenció a la purísima e inmaculada señora de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, de que los empresarios simpatizan con sus programas y hasta quieren invertir en el desarrollo humano (sic). Y para que no haya dudas, Korrodi declaró a Notimex: "no cambio de trinchera, no quiero puesto en el gobierno. De este lado soy bastante constructivo y productivo para el presidente Fox"... ciertamente, diría el susodicho.
ALLA EN ARGELIA termina hoy el 15 Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes. Unos 20 mil universitarios y militantes de grupos progresistas de todo el planeta llegaron a la nación africana a debatir sobre democracia, globalización neoliberal, pobreza, derechos humanos, solidaridad. El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, abrió y cerró el encuentro en el que los jóvenes también cantaron por la paz y la justicia, y se empeñaron en mostrar que otro mundo es posible. Y lo cuento porque en este lado del planeta el acto no tuvo eco, con todo y que estudiantes de UAM, UdeG, ITAM, ENAH y de otras universidades latinoamericanas (muy especialmente la de La Habana) le entraron fuerte al debate, reseña Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. La próxima cita de los jóvenes es en Vietnam.
Ilustración: Luis Fernando / Serie: Orejas en los alambres
Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]