MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Abanderó a la delegación que competirá en el Mundial de Pekín

Pide Fox a universitarios regresar con medallas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Al abanderar y tomar la protesta a las selecciones estudiantiles que competirán en la 21 Universiada Mundial de Pekín, China, el presidente Vicente Fox Quesada exhortó a los deportistas a asumir "la responsabilidad de los líderes: marcar el camino y competir con lealtad para buscar el triunfo y el éxito", y les pidió que "se animen a ganar y regresen con muchas medallas".

Frente a la delegación de 189 personas, integrada por deportistas, entrenadores, delegados y rectores de las instituciones de educación superior, el mandatario conminó a los atletas-estudiantes a dar el ejemplo para que todos los niños, jóvenes y futuros universitarios del país aprendan a competir deportivamente, como seguramente lo harán en Pekín en las nueve disciplinas en las que concursarán del 22 de agosto al 1Ɔ de septiembre.

Flanqueado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y el presidente de la Comisión Nacional del Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana, Nelson Vargas, Fox Quesada, entregó el lábaro patrio al clavadista Fernando Platas, subcampeón olímpico y mundial, quien espera refrendar el título en Pekín.

En su intervención, el doctor Carlos Salazar Silva, presidente de la junta de rectores y directores del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, solicitó la anuencia del Presidente para que México pida nuevamente la sede del Mundial Universitario en Monterrey 2007. fox_atletas02

Posteriormente Fox entregó reconocimientos a las 10 instituciones superiores que alcanzaron logros deportivos en la pasada Universiada Nacional en Veracruz y recibió el uniforme oficial que le entregaron los basquetbolistas Víctor Avila, Jorge Rochín y Nohemí Ramos, así como la futbolista Vanessa Martínez.

En La Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, Fox aprovechó la ocasión para enviar por medio de los deportistas universitarios un mensaje a los empresarios chinos: "que el país marcha, que el país trabaja y trabaja como un gran equipo. Que no hay nadie que se haya cansado ni que se haya sumido en la desesperación".

Remarcó que mientras otras naciones "parecen cansadas, perder el ritmo o no avanzar, México lo está haciendo porque tiene una gran fortaleza en su economía".

En educación aseguró que hay equidad para abrir la puertas a todos los jóvenes, sobre todo "para quienes menos tienen, para los indígenas, los hijos de campesinos que queremos que tengan la misma oportunidad de llegar a la universidad".

Había rostros desconcertados entre los deportistas que se miraban unos a otros tras escuchar el mensaje presidencial, que de por sí ya había provocado aburrimiento y molestia de los invitados por la llegada tardía de Vicente Fox a la ceremonia, donde estuvo a punto de concluir la ceremonia sin entonarse el Himno Nacional ni los honores a la bandera.

El mandatario regresó al estrado y terminó el acto para dirigirse a tomarse la foto oficial con los deportistas, a los que saludó y platicó brevemente con ellos.