MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Fundó con Alberto Blanco la revista El Zaguán
Falleció el escritor Manuel Ulacia; fungía como presidente de PEN Club
La tarde del pasado domingo falleció en Ixtapa, Zihuatanejo el escritor y ensayista Manuel Ulacia, mientras practicaba la natación en mar abierto. Ulacia, nacido en la ciudad de México en 1953, fue autor de La materia como ofrenda; Luis Cernuda: escritura, cuerpo, deseo y Antología de Luis Cernuda. Dentro de sus coautorías se cuenta, al lado de Eduardo Milán, el volumen Obra poética de Haroldo de Campos.
Manuel Ulacia estudió arquitectura en la UNAM y obtuvo el doctorado en letras hispánicas por la Universidad de Yale. En ambas se desempeñó como profesor. Fue colaborador de la Revista de la Universidad de México, Cambio 16, Revista Mexicana de Cultura, Vuelta y Diálogos.
Al lado de Alberto Blanco, fundó la publicación El Zaguán. Hasta antes de su deceso trabajaba como presidente en México del PEN Club, cargo para el cual había sido electo recientemente. Respecto de su labor dice para La Jornada el escritor Alberto Blanco: "La noticia nos tiene absolutamente consternados. Tenía muchos planes dentro del PEN Club, estaba muy entusiasmado; entró a tomar el puesto de presidente de ese organismo con deseos de renovarlo".
Para Alberto Blanco: "el poder premonitorio, profético de la poesía, es su sello de garantía: el emblema inviolable de su pureza. Este poder adivinatorio se manifestó siempre en los poemas de Manuel Ulacia y lo acompañó hasta el final: desde los versos del poema titulado "El mar", de su abuelo, el poeta Manuel Altoaguirre, fallecido también trágicamente en un accidente, que tanto le gustaban y que utilizó más de una vez como epígrafe: "Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar al espejo/ sin porvenir de la muerte", hasta los versos del primer poema de su primer libro, que lleva por título nada menos que "En la playa":
En la playa
Palabras de sal y espuma
Se dibujan en la arena.
Las olas del mar
Nombran la tierra.