MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se comprobó que combinada con gemfibrozil causa trastornos musculares y renales

Suspenden farmacias del DF venta de Baycol, medicina asociada a muertes

Ť Monitoreo en seis estados, anuncia el presidente de Anafarmex; en 15 o 20 días el retiro total, dice

CAROLINA GOMEZ MENA

A cinco días de que laboratorios Bayer informara que retiraba del mercado su medicamento normalizador del colesterol Baycol/Lipobay, debido a que suministrado en forma simultánea con la sustancia activa gemfibrozil genera trastornos en el sistema muscular y en los riñones, lo que puede llevar a la muerte, este fármaco dejó de expenderse en las farmacias capitalinas.

baycol130801aSobre lo anterior, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), refirió que la agrupación que dirige realizó desde el sábado y hasta ayer un primer monitoreo en seis entidades de la República, entre ellas el estado de México, Hidalgo Puebla, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, así como también el Distrito Federal a fin de tener un panorama de la situación.

En entrevista señaló que producto de la exploración se constató que prácticamente 99 por ciento de los dispensadores de medicamentos de las entidades descritas ya tiene conocimiento de la prohibición de vender Baycol y agregó que para aumentar la cobertura Anafarmex giró un comunicado a las alrededor de 14 mil farmacias que aglutina.

Sin embargo, Pascual Feria aclaró que para que la medicina sea totalmente retirada de las farmacias se requerirán "entre 15 y 20 días, porque una cosa es que ya no se encuentre en anaqueles, y otra que no forme parte de las existencias" de estos establecimientos.

Y es que el proceso del retiro físico de los fármacos, a decir del directivo, "no es tan rápido como se quisiera", pues cada establecimiento farmacéutico debe contactarse con sus proveedores y regresar el producto, proceso que tardará poco más de dos semanas.

No obstante, descartó que pudiese producirse algún problema en el proceso, particularmente de índole económico, ya que -dijo- existe el compromiso del laboratorio de "dar una bonificación" por las piezas devueltas", las cuales según una primer estimación podrían ser más de 50 mil.

Es por ello, que Anafarmex el próximo 3 de septiembre realizará una nueva exploración a nivel nacional de todos sus asociados para verificar que la droga ya no se expenda en farmacias.

En un recorrido en diversas farmacias de la zona de Polanco se pudo comprobar que en efecto Baycol/Lipobay ya no está a la venta en esos comercios debido a que "ya está descontinuado" y "lo retiraron", dijeron algunos expendedores, los que al tiempo recomendaban que se pidiera al médico tratante "recetar un medicamento equivalente".

Cabe mencionar que también la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró el jueves pasado que en alrededor de dos o tres semanas confirmará que en ninguno de los aproximadamente 40 mil establecimientos haya unidades de este medicamento.

Más de seis millones de consumidores a nivel mundial

Hasta hace algunos días Baycol/Lipobay, cuya sustancia activa es la cerivastatina, era uno de los normalizadores del colesterol con mayor aceptación a nivel mundial, con más de seis millones de consumidores, pero numerosas muertes asociadas a su consumo, en Estados Unidos, España y México, determinaron su retiro del mercado.

Este controvertido fármaco pertenece a la familia de las estatinas, las que también tienen el potencial de destruir los músculos, pero en muy escasas ocasiones, informó la Ssa, por lo que no existiría motivo para dejar de prescribirlas o retirarlas, más aún si han demostrado tener una buena respuesta en lo que se refiere al control del colesterol.



Asciende a 52 el número de decesos por consumo

El número de muertes conocidas asociadas al uso del medicamento reductor del colesterol Baycol o Lipobay ascendió ayer a 52, según agencias.

No obstante, Bayer, el consorcio alemán fabricante de este medicamento, insistió ayer en que no existen elementos que demuestren la relación entre los decesos y la ingestión de cerivastatina, la sustancia activa del Baycol.

Hasta antes de este anuncio sólo se habían reportado 31 decesos en Estados Unidos, 3 en España, hasta 6 en Alemania, y un caso no confirmado en Francia.

El grupo Bayer retiró voluntariamente el Baycol de todos los mercados -excepto de Japón- luego de que se descubriera que su ingestión produce graves efectos secundarios, en particular degeneración muscular.

En tanto, el ministerio alemán de Salud anunció que este jueves presentará un informe completo acerca del medicamento, y advirtió que si se demuestra que exis- tió negligencia o contuber- nio para su autorización, en 1997, se tomarán medidas de inmediato

A raíz de este escándalo las acciones de Bayer habían caído 20 por ciento y el retiro del medicamento ha generado pérdidas por unos 540 millones de dólares; sin embargo, el presidente del consejo de administración del consorcio, Manfred Schneider, reveló que hay dos consorcios -a los cuales no identificó- interesados en una alianza o en la compra de su división de farmacéuticos, lo que ayudó a que sus títulos se recuperaran ayer en la bolsa de Francfort.

El grupo alemán con sede en la ciudad de Leverkussen ingresará el 26 de septiembre a la bolsa de Wall Street; por lo pronto, ya anunció un plan de restructuración que incluye el despido de 4 mil trabajadores y aumentos de precios de diversos productos para recuperar sus márgenes de ganancias. (DAVID ZUÑIGA Y AGENCIAS)