MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El pago de impuestos arroja resultados favorables, responde el secretario de Finanzas
La política fiscal está estancada, dicen legisladores
Ť Cuestiona Federico Doring la aplicación de los recursos de la administración central
MARIA ESTHER IBARRA
Con visiones encontradas, legisladores y el secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Carlos Urzúa Macías, analizaron la política fiscal del Distrito Federal. La diputada perredista Iris Santacruz consideró que la hacienda pública está estancada y se requiere un programa ''más agresivo'' en el cobro a los contribuyentes, pues estimó que la recaudación continúa siendo baja. El panista Federico Doring cuestionó por su parte la aplicación de los recursos de la administración central.
Al responder, Urzúa calificó de favorables los resultados del pago de impuestos, al estimar que este año habrá poco más de 53 mil 500 millones de pesos por concepto de tenencia, agua y predial.
A su vez, Armando Quintero, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, planteó que con base en el análisis de especialistas en cuestiones fiscales se formularán propuestas para eliminar algunos impuestos, aplicar nuevos y redistribuir otros, a fin de que cuando se discuta el presupuesto de 2002 los legisladores tengan criterios razonables y posibles.
Durante el foro Políticas fiscales para el Distrito Federal, inaugurado ayer en el Palacio de Minería, Urzúa Macías sostuvo que las finanzas del Gobierno capitalino son sanas por la recaudación de impuestos y la política de austeridad, aun cuando estimó que al término del año se prevé una caída en las transferencias de participación federal de mil 200 millones de pesos, por estar ligado a la situación económica del país. ''Estamos conscientes de esto, pero estamos tomando las medidas preventivas, Sería muy riesgoso desaparecer ese impuesto'', señaló.
Ahorro sustancial
Sin embargo, dijo que el gobierno local tiene recursos propios por impuesto predial, tenencia y agua, por lo cual -precisó- ''no estamos preocupados porque ha habido un ahorro sustantivo en muchas dependencias, y si todo queda en mil 200 millones de pesos, no pasará nada y mucho menos afectaremos ningún programa social y de inversión.''
De ese modo, indicó que el presupuesto de gasto del Gobierno capitalino sería de 68 mil 500 millones de pesos, incluidos 5 mil millones de endeudamiento autorizado por los diputados locales, y ya descontados los mil 200 millones por la baja de transferencias de participación estatal.
Urzúa Macías destacó que este año se amplió la base tributaria, al señalar que por ingresos propios el gobierno local ha captado 18 por ciento más respecto del mismo periodo de 2000, tomando en cuenta que ese año la economía creció 7 por ciento y en el presente se estancó.
Entre otras razones del incremento en la captación mencionó la ampliación de entidades para el cobro, el ''apretón'' de posibles ''fugas'' por desvíos ilícitos y deficiencias administrativas, así como la confianza de la ciudadanía, que se ha ''volcado a pagar'', y confió en que si todo marcha bien y la economía nacional repunta, ''no tenemos nada que temer'', e incluso desestimó que pudiera haber un aumento real en las contribuciones.
Pero Irina Santacruz comentó que aun cuando en la capital del país se recauda más de una tercera parte del IVA y 40 por ciento de los distintos impuestos especiales sobre productos y servicios, desde hace años hay ''fragilidad'' de los ingresos propios y apenas son compensados por las transferencias y las aportaciones federales.
En sentido contrario a lo expresado por el Gobierno capitalino, la diputada Santacruz remarcó que es bajo el incremento de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, pese a que los capitalinos pagan 1.7 millones de pesos de predial, 202 mil cuentas pagan impuestos sobre nómina, 1.7 millones de usuarios cubren sus derechos de agua y se obtienen ingresos por 3.5 millones de viajes diarios en el Sistema de Transporte Colectivo.
Ante eso, agregó que se requiere crear políticas fiscales efectivas a fin de evitar que el presupuesto del Distrito Federal sirva como plataforma para crear ''ahorros en el cochinito'' y no se apliquen los recursos como ocurre -aseguró- con las partidas presupuestales de entre 300 y 600 millones de pesos autorizados para las unidades territoriales en programas de erradicación de la delincuencia.
Por eso, aseveró que un gran número de diputados consideran indispensable avanzar en la discusión de una reforma fiscal del Distrito Federal.
En entrevista por separado, Armando Quintero dijo que tener impuestos necesarios y suficientes permiten que la ciudad no se estanque, por lo cual respaldó revisar cuáles son correctamente necesarios y en dónde hay debilidades.