MARTES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Continúan los operativos para aprehender a involucrados en 10 muertes

Un detenido, dos amparados y 20 prófugos en el caso Chimalhuacán, reporta la Procuraduría

Ť En los próximos días se determinará la situación jurídica de 63 de 72 procesados

RENE RAMON ALVARADO, JAVIER SALINAS CESAREO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El coordinador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), David Ancira Martínez, confirmó que de 23 personas involucradas en los hechos violentos del 18 de agosto pasado en el municipio de Chimalhuacán una ya fue detenida, dos más cuentan con amparo y el resto están prófugas.

Destacó que continúan con los operativos para detener a los presuntos involucrados en la muerte de diez personas y de las lesiones causadas por arma de fuego a otras 100.

En este sentido, destacó que la dependencia sigue con las diligencias de las recomendaciones sobre el caso Chimalhuacán, y si aún faltan por determinarse algunas averiguaciones previas, en los próximos días habrá que definir la situación jurídica de por lo menos 63 personas de un total de 72 procesados.

Indicó que de esos hechos se presentaron diversas querellas, principalmente
por el delito de lesiones. De ésas 26 fueron consignadas ante la autoridad judicial, 63 no se han resuelto en virtud de que los denunciantes omitieron señalar al Ministerio Público al responsable de las lesiones causadas en su contra.

Explicó que los denunciantes han sido citados para perfeccionar la indagatoria; sin embargo, en los domicilios que se señalaron no se les localizó, situación que impide avanzar en las investigaciones.

En Naucalpan, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD sostuvo que la PGR no ha dado respuesta a su denuncia de hechos que presentó para solicitarle que atraiga el caso Chimalhuacán ocurrido hace casi un año, además pidió al Congreso de la Unión integre una comisión para que se inicie un juicio político contra el gobernador Arturo Montiel Rojas, porque hasta la fecha muchos responsables de la matanza están impunes, dijeron.

El dirigente del CDE perredista, Rosendo Marín Díaz, anunció que el próximo 17 de agosto, cuando se cumpla un año de la matanza de Chimalhuacán, su partido marchará hasta la PGR para exigirle la atracción del caso, toda vez que existen elementos suficientes para ello por las armas de grueso calibre que se utilizaron.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso mexiquense, el priísta Isidro Pastor Medrano, descalificó la petición de los perredistas y acusó a Rosendo Marín de promover esta acción porque quieren quedarse con la presidencia del Congreso.

En Toluca, el diputado local perredista Valentín González Bautista sostuvo que la actitud asumida por su dirigente estatal Rosendo Marín Díaz es digna de un oportunista, ya que durante todo este año ha guardado silencio en relación con el caso Chimalhuacán y ahora de manera extraña publica un desplegado exigiendo resultados a la PGR.

Manifestó que sería conveniente que el dirigente de su partido diera una explicación de porqué ese desplegado publicado, y sólo va firmado por él y no por el pleno del CEE. "Es un chantaje más de Marín Díaz", dijo.