MARTES Ť 14Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Presumen homicidio en carta al gobernador
Piden huicholes a Ramírez Acuña investigar muerte de un dirigente
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal. 13 de agosto. Representantes de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas (UCIH) pidieron al gobernador Francisco Ramírez Acuña se investigue a fondo la muerte de Miguel Ramírez Jiménez, quien fuera presidente de esa organización y subprocurador de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, consigna un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante la gira que realizó el mandatario por la zona norte de Jalisco, la unión entregó un escrito en Huequilla, cabecera municipal donde hoy el gobernador se reunió con los presidentes de esta región, recordando que Ramírez Jiménez falleció desde el 3 de mayo pasado en una volcadura ocurrida en el punto denominado El Pico del Aguila del municipio de Mezquital, Durango, cuando viajaba en una camioneta.
Tanto el secretario de bienes comunales como el tesorero de la comunidad huichola de San Andrés Cohamiata entregaron la petición de que se realice una investigación, pues se sospecha que su compañero fue asesinado y se intenta pasar el hecho como accidente.
Ramírez Jiménez también se desempeñaba como secretario de bienes comunales de San Andrés Cohamiata y los huicholes informaron que han tenido problemas recientemente con los ejidatarios de Santa Cruz, municipio de Valparaíso, Zacatecas.
A finales de 1997, La Jornada consignó un conflicto entre comuneros de San Andrés Cohamiata, que se encuentra en e Mezquitic, Jalisco, con los ejidatarios de Santa Cruz de Valparaíso, Zacatecas, ya que estos últimos metieron su ganado a pastar en las tierras de los primeros.
La queja de los huicholes obligó a las autoridades a intervenir, confiscando temporalmente el ganado de los zacatecanos, hasta que éstos pagaron las multas que les fueron impuestas por haber invadido las tierras de los indígenas.