MARTES Ť 14Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Abandonados en riesgo de derrumbe más de 600 edificios del puerto, afirma
Urge declarar al Centro Histórico de Veracruz patrimonio cultural, directivo del INAH
Ť La falta de dinero y la desatención de autoridades y propietarios, causas del deterioro
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 13 agosto. El director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Daniel Goeritz Rodríguez, consideró necesario y urgente declarar patrimonio cultural el Centro Histórico del puerto debido a que más de 600 edificios permanecen abandonados y están en riesgo de derrumbarse por falta de un programa integral de rehabilitación y de recursos financieros.
Desde el trienio pasado, agrupaciones y autoridades civiles iniciaron las gestiones formales ante la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO), a fin de alcanzar la declaratoria, pero el trámite aún no se ha podido conseguir.
Ante la nula atención que reciben los edificios artísticos e históricos del puerto de Veracruz, Daniel Goeritz mencionó que se requiere de manera urgente la declaratoria del Centro Histórico para proteger a más de 640 inmuebles que en su mayoría se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento.
El funcionario dijo que los inmuebles se están perdiendo por el descuido de sus propietarios, así como por la falta de recursos para su rehabilitación, "y hay edificios completamente abandonados en el primer cuadro de la ciudad que necesitan de una pronta intervención antes de que se presente algún incidente".
La delegación del INAH en la entidad tiene detectados 640 edificios entre históricos, artísticos y de acompañamiento. Hace más de una década la cifra era superior, pero por falta de atención se están perdiendo y en su lugar aparecen edificaciones que rompen con la armonía arquitectónica de la ciudad.
Goeritz Rodríguez confió en que en este sexenio podría concretarse la declaratoria por parte de la UNESCO para que el puerto de Veracruz pueda acceder a recursos internacionales además de una reglamentación que permita la rehabilitación de la arquitectura, que data desde principios del siglo pasado.
El ayuntamiento de Veracruz, a través de la Coordinación de Protección Civil, tiene detectados un promedio de 20 edificios del primer cuadro de la ciudad que representan un riesgo para la población debido a que están a punto de derrumbarse, y la peligrosidad se incrementa con la actual temporada de lluvias que mina las estructuras.
Recordó que el año pasado, la ciudad de Campeche recibió el documento que la certifica como "Ciudad Histórica y Fortificada", y la incluye en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, distinción que obtuvo en diciembre de 1999.