MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sólo fe y esperanza mantienen viva la ilusión de los agricultores de la entidad

Enfrenta Aguascalientes su octavo año de sequía

Ť En peligro, 112 mil hectáreas de temporal por la escasez de lluvias; situación crítica

Ť Por tercer año consecutivo no se pagará lo producido en mil 400 hectáreas de guayaba

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 13 de agosto. "La fe y la esperanza mantienen viva la ilusión de los agricultores", aseveró el director de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario y Ganadero del Estado (Codagea), Roberto von Bertrab Peters, quien indicó que la actual situación del agro hidrocálido es "crítica y caótica".

La circunstancia es grave. Von Bertrab Peters ha informado que 112 mil hectáreas de temporal están por la sequía, "debido a la erosión del suelo. Las tierras concentradas en los municipios de El Llano, Asientos, Tepezalá y parte de esta capital no podrán ser cultivadas por la seria desertificación que las aquejan, para lo cual ya iniciamos trabajos para inducir el pileteo y la labranza de conservación, para remover la tierra lo menos posible", indicó.

Antes del inicio del presente ciclo pluvial lo esperaban ansiosos miles de campesinos y agricultores temporaleros. La realidad es que Aguascalientes se prepara para enfrentar su octavo año consecutivo de sequía, pese al optimismo de las autoridades.

La sequía se ha acentuado en esta región del centro-norte del país durante los dos últimos años.

El gobernador panista Felipe González ha solicitado en dos ocasiones a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se declare a la entidad como zona de desastre natural. La dependencia federal ha accedido a ambas peticiones, para que los afectados accedan a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Según la Codagea y la Comisión Nacional del Agua (CNA), Aguascalientes cuenta con 57 mil hectáreas de riego y 110 mil de temporal.

De las primeras, sólo 40 mil hectáreas serán regadas este año con agua de pozos, y algunas con el poco líquido de las presas estatales, que están al 14 por ciento de su capacidad.

Martín Molina Ochoa, gerente local de la CNA, aseveró en entrevista que en 1991 y en 1992 se presentaron en la entidad lluvias que rebasaron la media histórica, con casi 700 milímetros de precipitación; "sin embargo, a partir de 1993 a la fecha la precipitación se ha reducido ostensiblemente en promedio a 5 por ciento del registro histórico medio anual, que es de 520 milímetros, de tal suerte que estos años han sido críticos en cuanto a la captación de lluvia en las principales presas del estado", dijo.

campo130801acMencionó que la presa Plutarco Elías Calles, la más grande de Aguascalientes, ubicada en el municipio de San José de Gracia, tiene una capacidad para 340 millones de metros cúbicos y actualmente almacena 24.5 millones de metros cúbicos, "sin contar el azolve".

En similar situación se halla la presa Abelardo Rodríguez, situada al poniente de la capital, con capacidad para 16 millones de metros cúbicos, pero que almacena al momento 2.4 millones de metros cúbicos. Los usuarios de este vaso, que cuentan con 600 hectáreas, no podrán regar sus plantíos por tercer año consecutivo.

En similar situación se halla el Distrito 01 de Riego -el más prolífico del estado-, en cuyas más de 12 mil hectáreas, que abarcan los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y San Francisco de los Romo, se cultivan principalmente maíz, frijol y legumbres. Ahí sólo se alcanza a utilizar agua de la presa Calles para 2 mil hectáreas, y para dos riegos de auxilio.

El gerente de la CNA, Molina Ochoa, indicó que otras 3 mil hectáreas del Distrito 01 son regadas con aguas superficiales o por bombeo de pozos particulares. Añadió que debido a la poca o nula captación de la presa Media Luna, por tercer año consecutivo no se regarán las mil 400 hectáreas de guayaba que estaban establecidas en el municipio de Calvillo, al poniente del estado.

Añadió que también están secos los aguajes, al igual que los casi tres mil bordos parcelarios y de abrevadero ubicados en el territorio estatal.

Agrava la sequía el que los mantos acuíferos hayan descendido dos metros como promedio anual y que existe un "fuerte" abatimiento del acuífero estatal.

Para solucionar el problema de la agua para consumo humano y riego, el Centro de Evaluación y Preparación de Proyectos -que depende de Banobras- analizó, por encargo del gobierno del estado, la factibilidad técnica y social de poner en marca un programa el año próximo para aprovechar las aguas residuales y usarlas en quehaceres domésticos y riego, anunció Molina Ochoa.

Campesinos temporaleros como Gilberto Gutiérrez, de la comunidad Malpaso, en el municipio de Calvillo, así como Antonio Medina de Paredes, vecino de San José de Gracia, coinciden al tocar el tema de la esperanza.

"Uno mira al cielo y esta todo pelón, no hay ni una nubecita siquiera, pero Dios no nos ha de abandonar", dijo Gutiérrez, en tono como de plegaria. "Dios aprieta pero no ahorca y nuestra fe no se muere, quizás esta tristona pero no se muere", sostuvo Medina de Paredes, mirando al horizonte.

Los apoyos del Fonden por casi 13 millones de pesos, que maneja el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) comenzaron a repartirse durante junio pasado a 14 mil agricultores de temporal y a poco más de 2 mil 500 pequeños ganaderos que cuentan con 19 mil cabezas.

Pese a que los recursos son muy pocos para subsanar la desgracia de los productores, el titular de la Codagea, Von Bertrab Peters, aclaró: "Los apoyos del Fonden sólo son para que (los agricultores) pasen el problema del momento de la sequía, y con ese dinero los productores están obligados a comprar forraje, medicinas, desparasitantes, así como granos, lo que alcancen con ese dinero". Agregó que de todas formas, "esperamos que los productores no aspiren a vivir de los apoyos debido a que éstos resultan insuficientes".

En cuanto a la búsqueda de soluciones, la CNA destinará este año 25 millones de pesos en infraestructura de agua potable, problema que también han sufrido habitantes de Calvillo ?el segundo municipio más grande del estado?, luego de que en abril pasado la demarcación se quedó prácticamente sin agua para consumo humano.

Esta problemática orilló a las autoridades locales a solicitar a la Segob que declarase al municipio zona de desastre, lo que concedió en mayo, y otorgó 13.5 millones para obras de construcción de pozos y líneas de conducción en las zonas afectadas por la sequía, para beneficio de más de 3 mil habitantes. Los recursos serían entregados a principios de julio.

La pobreza del campo origina la migración

La pobreza del campo hidrocálido origina la migración, primero del campo a las ciudades y luego hacia el extranjero.

La Comisión Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante detectó que durante la década pasada cruzaron la frontera casi 500 mil aguascalentenses. El 74 por ciento de ellos eran de origen urbano y contaban con empleo en la industria maquiladora y de servicios, informó Eugenio Herrera Nuño, director de la Comisión Estatal de Población (Coespo). Aproximadamente la mitad de esos migrantes retornaron al país, la mayoría al estado.

"En demografía está comprobado que el (sitio de) origen (de un migrante) envejece y el destino rejuvenece. Definitivamente nos estamos convirtiendo en una nación vieja prematuramente, pues seguimos alimentando a otras ciudades o a Estados Unidos con gente del grupo 15 a 24 (años de edad) y ahí están chambeando en otras ciudades", comentó Herrera Nuño.

Abundó que la mayoría de quienes dejaron el estado eran de origen urbano. "Mucha gente vive en un municipio diferente al de su lugar de nacimiento, para luego convertirse en habitantes de las ciudades.

Al menos 26 mil aguascalentenses cambiaron su lugar de origen en los últimos diez años, pero siguen trabajando en el estado y un total de 7 mil sí se fueron definitivamente", aseveró.

"Ahora con las oportunidades para irse a laborar a otro país, principalmente Estados Unidos, mucha gente viene del campo a la ciudad como es ya tradición, junta su guardadito y se va a otra parte, aunque quizás no alcance a llegar luego luego al vecino país del norte, pero en pocos meses más o a lo mucho después de un año busca emigrar hasta allá", afirmó Eugenio Herrera. Debido en buena parte a la sequía, el estado participa con 1.25 por ciento de los residentes en Estados Unidos.