MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El IEE protesta por material electoral hallado en cajas

Interponen denuncia ante la fiscalía de delitos electorales en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 13 de agosto. El Instituto Estatal Electoral (IEE) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, luego de que la tarde del pasado domingo policías municipales encontraron dos cajas con material electoral, utilizadas en la pasada elección del 5 de agosto.

Luciano Tlachi Lima, presidente del IEE, explicó que en un lote baldío del fraccionamiento Ojo Caliente 4, ubicado al oriente de esta ciudad capital, policías municipales encontraron dos cajas con el material electoral.

Detalló que en el interior de una de las cajas se encontraba tinta indeleble, perforadores de credenciales de elector, cojines para sellar, además de una acta de clausura de la casilla 413 básica del distrito electoral 13, perteneciente al municipio de Jesús María, mientras que la otra caja era del mismo distrito, de la casilla 402 también básica, y estaba vacía.

José Luis Ruelas, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales abrió ambas cajas para mostrar el contenido de las mismas y dar inicio a la investigación para dar con él o los presuntos responsables de ese hecho.

Al respecto, Flavio Ruvalcaba Márquez, secretario técnico del IEE, aclaró que las cajas no eran paquetes electorales, por lo que el resultado de la elección no se altera, "quizás sí pueda ser enturbiado, por ello quisimos aclarar a la población a través de ustedes -los medios de comunicación- que no existen irregularidades en el instituto."

Agregó que las cajas con material electoral no cuentan con protección jurídica, condición que sí prevalece en los paquetes en virtud de que éstos contienen las boletas y las listas nominales con fotografía, así como la relación de los representantes partidistas ante las mesas directivas de casillas, entre otros.

Recalcó que "en este hecho es evidente que no existe dolo, pero con seguridad sí hay una intención de ensuciar el proceso poselectoral, y no sabemos de parte de quién o quiénes haya esa intención", anotó.