MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sufrió un accidente carretero; la PGR atrajo el caso

Exige la UCEZ se esclarezca la muerte de diputado local en Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 13 de agosto. El diputado local perredista Teodoro Lozano Ramírez, activo opositor del Plan Puebla-Panamá (PPP), falleció el viernes pasado producto de las lesiones que sufrió en un accidente carretero que aún no ha sido esclarecido. Dirigentes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), en la que militaba, sostienen que el percance fue producto de "un atentado fraguado por el gobierno estatal" de Puebla.

El domingo 5 de agosto Lozano Ramírez sufrió un accidente en la carretera federal Puebla-Orizaba. Según la versión de su acompañante, Miguel Guzmán González, se dirigían rumbo a la ciudad de Puebla cuando un autobús de la línea AU les cerró el paso bruscamente y provocó que Lozano Ramírez frenara y perdiera el control de la camioneta Ford Explorer en que viajaban, ya que no pudo cambiarse de carril porque una camioneta Suburban le obstruía el paso. Ante ello, la camioneta chocó contra una banda metálica de vialidad y se volcó.

En el sepelio del legislador, efectuado en esta ciudad el sábado y en el que estuvieron más de 2 mil 500 campesinos de la zona de Tepeaca, su viuda Alma Delia Méndez exigió al gobierno del estado esclarecer los hechos, ya que "por las características en que se registró el accidente sólo se puede pensar que se trata de un atentado", manifestó.

Teodoro Lozano, oriundo de Acapulco, Guerrero, encabezaba desde hace meses un movimiento de oposición al PPP y al plan estatal Milenium -que comprende la construcción de una carretera, parques agroindustriales y zonas residenciales en la región de Tepeaca-, para lo cual logró reunir un basto grupo de campesinos y tenía el apoyo del líder perredista en la Cámara de Diputados federal, Martí Batres. En las acciones que emprendió se encuentra la conformación de un frente permanente opositor al PPP, que incluía la participación de organizaciones de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

A su vez, el gobernador de la entidad, Melquiades Morales Flores, indicó que el caso del legislador del PRD fue atraído por la Procuraduría General de la República "para evitar cualquier velo de duda o sospecha" en el resultado de las investigaciones. Asimismo, el gobierno estatal rechazó que el accidente haya sido producto de un atentado.

En respuesta, Concepción Colotla Gonzaga, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), señaló que la intervención del gobierno federal en el esclarecimiento no es ninguna garantía de imparcialidad, ya que "existe de por medio el interés" de Vicente Fox Quesada y Melquiades Morales Flores de poner en marcha el Plan Puebla-Panamá. "No se van a buscar un problema. Fox quiere que se lleve a cabo el PPP y el gobernador apoya el proyecto; el gobierno federal va a defender al gobierno del estado", añadió. Según Colotla, "se trató de un asesinato planeado" por Melquiades Morales y su equipo de colaboradores, entre ellos Marco Antonio Rojas Flores, actual secretario de Comunicaciones y Transporte. "Ellos abrieron la guerra por la vía de la sangre, antes había una guerra de ideas en donde íbamos ganando, por eso mataron a Teodoro (Lozano)", subrayó.

El procurador general de Justicia en Puebla, Carlos Arredondo Contreras, explicó que de acuerdo con las pesquisas, se trató de un accidente carretero y no de un atentado, y dijo que el expediente fue entregado al Ministerio Público de la Federación el sábado