MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Convocan partidos que apoyaron la alianza llevar a cabo esa acción lunes y viernes
Con un apagón comienza "resistencia civil contra el fraude electoral", en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 13 de agosto. Los partidos y organizaciones que apoyaron al candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, iniciaron este lunes su llamada "resistencia civil contra el fraude electoral" con un apagón en esta capital y las cabeceras municipales de los 17 municipios, de 8:30 a 9:30 de la noche, acción que llevarán a cabo cada lunes y viernes, "hasta que se limpie la elección", según manifestaron.
Otras de las estrategias que pondrán en marcha en el transcurso de esta semana la organización de mujeres denominada Somos más, y de los dirigentes del PRD, PVEM Y PT será convocar a las familias tabasqueñas a no comprar los periódicos "que se pusieron al servicio de Manuel Andrade", y este boicot se extenderá a los comercios que se dan publicidad en esos medios impresos, para no comprar en ninguno de los establecimientos.
Mientras tanto, en Acción Nacional (PAN) se suscitó una controversia entre los dirigentes del partido, ya que el delegado René Messeguer manifestó que ese instituto político "no impugnará" la jornada electoral del domingo 5 de agosto, que dio como ganador al priísta Manuel Andrade Díaz.
Según el dirigente panista no cuentan con los suficientes elementos para acudir a los tribunales electorales, por lo que no interpondrán ningún recurso en contra del proceso electoral.
El secretario general de ese partido, Francisco Macossay, señaló que están trabajando una serie de impugnaciones contra el triunfo de Manuel Andrade, a quien llamó "ilegítimo", y sostuvo que al PRI se le puede acusar de actos de corrupción cometidos durante la jornada electoral.
Señaló que el hecho que el presidente Vicente Fox haya felicitado a Manuel Andrade "no significa que su partido avale esa elección".
Vicente Fox lo hizo como presidente de México, y está en su derecho, indicó, pero para el PAN es ilegítimo el triunfo de Andrade Díaz por las múltiples irregularidades, sobre todo de compra descarada del voto, pues hasta entre los mismos priístas se dice que en el fraude "se les pasó la mano".
Entre tanto, también el PRI inicio una campaña de defensa del triunfo de Andrade Díaz. En los periódicos locales se publicaron este lunes varias cartas de felicitación de comerciantes que refieren que el triunfo del PRI fue limpio y que la ciudadanía voto libremente.