MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Alza salarial de 8% y ningún despido

Concluye huelga en la empresa National Castings, en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ciudad Sahagún, Hgo., 13 de agosto. José Campos Bárcenas, secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Metalúrgica Similares y Conexos (SNTIMSC), informó que la noche de este lunes la base trabajadora decidió en asamblea aceptar 8 por ciento de aumento salarial que la empresa National Castings de México les había propuesto.

Aclaró que no retirarán la demanda de embargo precautorio -que les garantiza la liquidación al ciento por ciento y sumarían alrededor de 450 millones de pesos- en caso de no haber arreglo. Dijo que además se cubrirán los salarios caídos a 50 por ciento.

Por la mañana directivos de la empresa habían cancelado su intención de reajustar a 474 de los mil 240 trabajadores, y pidieron a los obreros retirar la demanda de embargo precautorio y aceptar 8 por ciento de aumento salarial que les ofrecían, con el fin de suspender la huelga iniciada el 31 de mayo pasado.

Campos Bárcenas explicó que este martes será notificada la empresa sobre el acuerdo de asamblea, y el miércoles, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, se reunirán las partes en conflicto para acordar el levantamiento de las banderas rojinegras que estuvieron durante 74 días.

El alcalde de Tepeapulco, municipio al que pertenece Ciudad Sahagún, Alfonso Roldán Melo, dijo que por la situación económica que viven las industrias en la zona, "el municipio no tiene para pagar la nómina" de 90 empleados y ya piensa en desprenderse de sus bienes.