MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Autoridades prometen impulsar proyecto de desarrollo microrregional

Tojolabales dejan libres a seis funcionarios retenidos en Las Margaritas, Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de agosto. Indígenas tojolabales de la comunidad Las Margaritas liberaron a seis funcionarios de gobierno que mantenían retenidos desde el viernes pasado, luego que autoridades estatales acordaron llevar a consenso la activación de un proyecto de desarrollo microrregional.

La Secretaría de Gobierno informó que el domingo por la noche fueron liberados los funcionarios, que campesinos e indígenas de la comunidad El Edén, de Las Margaritas, mantenían retenidos como medida de presión para que en ese poblado se instalara un Centro Estratégico de Desarrollo.

El representante de gobierno en Comitán, Rafael Guillén Domínguez, confirmó que después de entablar negociaciones se logró convencer al grupo inconforme de que dejaran en libertad al delegado de la Sedeso, Mario Luis Hidalgo Morales, y a José Luis Muñoz, funcionario de la misma dependencia.

Los pobladores de la comunidad Nuevo Momón, del mismo municipio, también liberaron a Mario y Abenamar Sánchez, habitantes de El Edén, a quienes también secuestraron para exigir que el centro se instale en la localidad.

El representante del gobierno chiapaneco propuso a los grupos inconformes sostener una negociación hasta consensar el lugar donde se ubicará el Centro Estratégico de Desarrollo.

Cabe señalar que el conflicto en la zona se originó cuando la Sedeso intentó cambiar el Centro que se ubica en El Edén, hacia El Momón, lo que fue considerado por los lugareños como una desventaja para su desarrollo.

El IEE debe ajustarse al presupuesto asignado

Por otro lado, el subsecretario de relaciones políticas del gobierno chiapaneco, Rafael Arellanes, calificó de injustificada la petición de 65 millones de pesos del Instituto Estatal Electoral (IEE) para organizar los comicios de octubre próximo, y le solicitó "replantear su gasto y ajustarse al presupuesto del que aún dispone".

Pidió al órgano electoral adecue los recursos con los que actualmente dispone, porque destinarle mayor presupuesto "implica descuidar otras áreas que también son prioritarias". En julio, el consejero presidente del IEE, Gilberto Monzón Velasco, declaró que el órgano se encontraba en "número rojos", debido a que los 139 millones de pesos eran insuficientes para el proceso electoral.