MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Rencilla entre bandas de narcotraficantes, la posible causa, según autoridades

Acribillan a nueve personas en un municipio de Chihuahua; seis muertos

Ť Fueron agredidos al terminar una carrera de caballos en una pista clandestina

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 13 de agosto. Seis personas resultaron muertas y tres más heridas de gravedad en un enfrentamiento registrado la noche del domingo en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera, en una pista clandestina de carreras de caballos, donde acababa de celebrarse una competencia de apuestas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que lo hechos ocurrieron a las 20 horas del domingo, cuando hombres armados descendieron de una camioneta tipo Cherokee, y con armas de grueso calibre del tipo .38 super y AK-47 abrieron fuego en contra de un grupo de personas que habían participado en la carrera de caballos.

Se han establecido grupos delictivos los últimos años

En las primeras pesquisas se logró establecer que el móvil de la ejecución múltiple estaría vinculada a rencillas entre bandas dedicadas al narcotráfico en esa región, donde en los últimos años se han establecido grupos de sinaloenses que disputan el control sobre la zona productora de enervantes, concretamente mariguana y goma de opio.

De hecho, fichas de la Policía Judicial Federal ubican al municipio de Madera, y concretamente el poblado de Nicolás Bravo, como uno de los asientos de la banda de narcotraficantes identificada como Los Sinaloa, presuntamente vinculada a otra ejecución múltiple registrada hace escasas tres semanas en el municipio de Allende.

Los seis hombres que resultaron muertos fueron identificados como: Socorro, Juan Rico y Edgar Rico, Rosario Burgos, Ramón Manríquez y Juan Sotelo. Los lesionados son Noel Orozco Oros, de 25 años; Humberto García Chávez, de 53, y Saúl Martínez, de 22, quienes presentan múltiples heridas producidas por proyectiles de grueso calibre y son reportados graves en el hospital general de Ciudad Cuauthémoc, a donde fueron trasladados y permanecen bajo vigilancia policiaca.

Pedirán que la PGR atraiga el caso

Víctor González Castro, vocero de la Procuraduría General de Justicia, informó que personal del Ministerio Público, peritos y Policía Judicial del Estado se trasladaron al poblado de Nicolás Bravo para realizar la investigación de este crimen colectivo, del que se dará vista al Ministerio Público Federal por la utilización de armas de grueso calibre.

El portavoz dijo desconocer la situación legal de los propietarios del predio donde se encuentra la pista de carreras, y si en la realización de la competencia ecuestre se contó con los permisos de la Secretaría de Gobernación como marca la ley.

Tampoco pudo precisar si en el lugar de los hechos había personal de la policía preventiva, como normalmente sucede en los eventos de ese tipo que cuentan con la autorización correspondiente.