MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Insta Putin a negociar reducción de armas nucleares

Rechaza Rusia intentos de EU de abandonar tratado antimisiles

Ť El ABM, firmado en 1972, ya fue superado: Rumsfeld

REUTERS, AP Y DPA

Moscu, 13 de agosto. El presidente de Rusia, Valdimir Putin, rechazó este lunes los intentos de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) para poder desarrollar un sistema de defensa antimisiles, e instó a iniciar negociaciones sobre una reducción de armas nucleares.

Durante una reunión entre el presidente Putin y su ministro de Defensa, Sergei Ivanov, con el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ambas partes expusieron posiciones contrarias sin poder acercar puntos de vista sobre el polémico proyecto del escudo nacional antimisiles que pretende desarrollar Washington.

"Ustedes ya conocen nuestra posición sobre el asunto", declaró el presidente ruso durante el encuentro en el Kremlin, mientras Rumsfeld comentó que explicó a Putin el punto de vista estadunidense sobre los peligros en materia de seguridad.

Se habló de las "nuevas amenazas para nuestros países y de la seguridad internacional", dijo el jefe del Pentágono, y añadió que en concreto se mencionaron los peligros de las acciones terroristas, los ataques con misiles balísticos o misiles crucero. En la práctica, con su escudo antimisiles, Estados Unidos quiere defenderse de ataques de ciertos países que ha calificado de problemáticos, reiteró.

Pero para Ivanov el actual sistema de multiniveles de seguridad estratégica vigente en el mundo satisface plenamente las necesidades rusas. Además, Putin y su ministro de Defensa insistieron en obtener propuestas detalladas y cuantificadas sobre reducción de armas ofensivas y defensivas a fin de que puedan comenzar las negociaciones.

Moscú, dijo Putin, necesita respuestas de Washington en torno a nuevos límites para la cantidad de armas nucleares de cada parte, así como también sugerencias sobre las medidas de verificación y transparencia para los recortes de sus arsenales nucleares.

La oferta fue rechazada por Rumsfeld que consideró que la relación entre el proyecto estadunidense de escudo antimisiles y la reducción de armas estratégicas es débil, pues este sistema tiene como objetivo detener sólo un puñado de misiles y precisó que el acuerdo ABM, firmado por Estados Unidos y la ex URSS en 1972, superó su utilidad una vez terminada la guerra fría.

Antes de la reunión, Putin dijo a reporteros que Moscú considera al ABM estrechamente vinculado a los tratados de reducción de armas nucleares Start-1 y Start-2. Pero Rusia quiere ir más allá de este último tratado, que recortaría a la mitad, en 3 mil 500 ojivas, los arsenales nucleares de cada potencia.

Rusia, además, amenazó a Estados Unidos con abandonar unilateralmente los acuerdos Start si viola el ABM para desplegar su escudo antimisiles.

No obstante, Putin dijo estar satisfecho de que ambas naciones prosiguen con las conversaciones que él y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pactaron en julio pasado.

Por otro lado, en Berna, miembros de Greenpeace exigieron que Estados Unidos acelere el desarme nuclear.