MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Herederos de quienes lo construyeron rechazan disculparse

Entre protestas, conmemoran la construcción del muro de Berlín

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Berlin, 13 de agosto. Alemania conmemoró este lunes el 40 aniversario de la construcción del muro de Berlín, en medio de protestas por parte de las asociaciones de víctimas de la ex RDA contra un posible ascenso al poder, en la capital alemana, de los herederos del partido comunista este-alemán, que lo mandó erigir y que dividió a la ciudad durante 28 años.

GERMANY_BERLIN_WALLAl depositar coronas de flores en el monumento de la Bernauerstrasse, uno de los lugares emblemáticos del muro, el canciller federal Gerhard Schroeder, el presidente del Bundestag (Cámara baja del Parlamento), Wolfgang Thierse, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, fueron recibidos con abucheos por las asociaciones de víctimas de la extinta República Democrática Alemana.

Casi un millar de personas murieron en el intento de escapar por el muro y la frontera interalemana hasta la caída del régimen comunistas en 1989, que dio paso a la reunificación. Por lo mismo, en todo el país ondearon las banderas a media hasta en señal de luto por las víctimas de lo que el gobierno federal calificó de "estructura monstruosa".

"Sólo recordando lo que ocurrió podremos garantizar que nunca vuelva a suceder algo así", dijo el canciller federal al depositar la ofrenda floral, durante la ceremonia que se concentró en los alemanes orientales que murieron en su intento por cruzar lo que sus gobernantes llamaron la "barrera de protección antifascista".

Desde las primeras horas del 13 de agosto de 1961, decenas de miles de policías y soldados de sector oriental tendieron rollos de alambre de púas a los largo de la frontera para evitar una inundación de refugiados hacia el sector occidental.

Pero el aniversario de este año se vio enmarcado por las protestas contra la perspectiva de una coalición municipal en Berlín que el partido de Schroeder, el Demócrata Social (PDS), pudiera formar con los sucesores de los comunistas, formación rebautizada como Partido del Socialismo Democrático (PSD), para las elecciones municipales de octubre entrante.

"Traidor", sostuvo uno de los manifestantes que asistieron al acto, mientras otro gritaba "el único comunista bueno es un comunista muerto". Previamente, miembros de un grupo que representa a las víctimas de la ex RDA se llevaron dos arreglos de flores depositados en el muro por los ex comunistas, por lo cual un hombre fue arrestado.

También tomó de manera improvisada la palabra en el ayuntamiento, tras un discurso de Thierse, un ex preso político de 73 años, Hans Eberhardt Zahn, quien se pronunció contra la participación del PDS en las conmemoraciones. Antes de concluir entre los aplausos de los presentes dijo: "y ahora también pueden detenerme".

El líder postcomunista más carismático, Gregor Gysi, el candidato del PSD al ayuntamiento de Berlín en los próximos comicios, rehusó disculparse en nombre de su partido por la construcción del muro, y sólo argumentó que la generación de los actuales dirigentes del PSD eran niños cuando fue construido y no pueden pedir perdón a otros.

Tras su participación el actos de conmemoración, el jefe de gobierno alemán inició una gira por el lado este, destinada a disipar los temores que despiertan en esta alicaída región los planes de la incorporación a la Unión Europea de los estados de Europa oriental.