MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Festejar en la patria de Bolívar, "es como volver a nacer", dice el presidente cubano

Castro celebra su cumpleaños 75 en Venezuela

Ť Asiste como invitado de honor a inaugurar una interconexión eléctrica con Brasil

REUTERS, AFP Y DPA

Puerto Ordaz, Venezuela, 13 de agosto. El presidente cubano, Fidel Castro, celebró este lunes su cumpleaños 75 en Venezuela, donde figuró como invitado especial a la inauguración en esta población fronteriza de una interconexión eléctrica de ese país con Brasil, encabezada por su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, y por su contraparte brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

mandatariostres"Cumplir 75 años en la patria de Bolívar es como volver a nacer... Les aseguro que he vuelto a nacer en los últimos días con todo lo que he visto", declaró Castro en Puerto Ordaz, en alusión a la apretada agenda que ha cumplido desde que comenzó el sábado una gira por Venezuela, y que incluyó la visita a una remota zona selvática.

Desde el leve desmayo que sufrió el 23 de junio debido al calor, durante un discurso en La Habana, y que centró la atención sobre su estado de salud, Castro ha asegurado estar "mejor que nunca".

Durante el acto oficial con Chávez y Cardoso, el líder cubano habló sobre la necesidad de la integración latinoamericana por más de 30 minutos, rompiendo así su promesa de ser breve.

También bromeó acerca de su condición física, al decir que está dispuesto a cruzar a nado el Orinoco, en respuesta a un desafío amistoso del presidente brasileño para nadar a través del río, el segundo mayor de América Latina.

Castro postergó su regreso a Cuba hasta después de las 20 horas para poder asistir a esta ceremonia, durante la cual lució jovial y descansado, pese al calor reinante.

Los festejos de cumpleaños comenzaron ayer con una cena organizada a orillas del río Caroni, en la ciudad de Puerto Ordaz, y que se alargó hasta la madrugada.

Chávez obsequió a Castro el rifle que tenía cuando era cadete militar, mientras el cubano prometió mantenerse fiel a su compromiso revolucionario y, en tono paternal, afirmó que entregaba su legado al venezolano, un ex comandante de paracaidistas. "Tú, a quien yo llevo casi medio siglo, cuidate. Tú haces mucha más falta que yo", dijo.

En 1953, un año antes del nacimiento de Chávez, Castro encabezaba un fallido ataque contra el cuartel Moncada, en el oriente de Cuba. Fue detenido y luego enviado al exilio, pero seis años después regresó clandestinamente al país para liderar la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista y que lo llevó al poder.

Mientras Castro celebraba su cumpleaños en Venezuela, en su país la prensa oficial le rendía tributo con portadas de periódicos, sesiones continuas en la radio y programas especiales en la televisión, como nunca se había hecho en los 42 años que el jefe de Estado lleva en el poder. Las celebraciones incluyeron la apertura de la exposición fotográfica "Fidelísimo", y jornadas de trabajo voluntario en toda la isla por parte de más de 46 mil jóvenes.

"Es un día entrañable para todos los cubanos", dijo un locutor de Radio Rebelde. "Los que vengan seguirán repitiendo, comandante en jefe, ordene", decía por su parte Radio Reloj. "Fidel es esa roca impenetrable, que no se ablanda, que nadie podrá vencer", sostuvo a su vez una de las notas del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista.

Los medios, que normalmente evitan referencias a la salud de Castro o cualquier otro aspecto de su vida privada, hicieron hincapié en su buen estado de salud. "Está en excelente forma física, pese a un reciente ligero desmayo", dijo la agencia estatal Prensa Latina, que recordó que desde entonces, "contrario a lo que muchos esperaban, Fidel Castro no disminuyó su ritmo de trabajo".

"Los turistas siempre están preguntándome cuándo se va a morir Castro. Es como preguntar cuándo se va a morir tu padre", dijo a Ap Elivar Rodríguez, un escritor de 37 años, mientras asistía a la presentación de un festival musical. Sin embargo, Yosmel Sarrias, un rapero de 27 años, consideró que el cumpleaños de Castro "no es importante para mí".

En Washington, entre tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker señaló que "puesto que Castro llegó a la edad legal de los dictadores para jubilarse, esperemos que pronto se retire". Estados Unidos ha tratado de aislar a Castro desde 1959, con intentos de invasión y la imposición de un bloque económico que continúa vigente, y su agencia de inteligencia ha llevado a cabo numerosos intentos de asesinato contra el líder cubano.