MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Comenzará el viernes
Descartan en Chile manifestaciones en la Cumbre de Río
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 13 de agosto. El gobierno chileno no prevé incidentes durante la Cumbre del Grupo de Río, que se inaugura el viernes en esta capital, mientras la policía de Carabineros señaló que maneja "algunos antecedentes" sobre grupos que realizarán manifestaciones durante la reunión del órgano de consultas más representativo de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, el general de Carabineros René Moya pronosticó que las eventuales manifestaciones serán pacíficas, y destacó que hasta el momento no se ha registrado el ingreso al país de activistas extranjeros antiglobalización.
A su vez, el coordinador de la cumbre, Javier Luis Egaña, dijo que "no tenemos ningún antecedente de que vayan a producirse situaciones tan dramáticas como las de Génova y Québec", cuando se reunieron las cúpulas del G-8 y del FMI.
En este sentido, el comité chileno del grupo ATTAC, movimiento que coordina internacionalmente las movilizaciones contra la globalización neoliberal y aboga por un impuesto a las transacciones financieras globales que se destine a combatir la pobreza, anunció que no realizará manifestaciones.
En cambio, divulgó este lunes una carta en la que pide a los 19 mandatarios y cancilleres asistentes "no aceptar las imposiciones del FMI" en el sentido de continuar aplicando mayores ajustes monetarios y fiscales y condeder mayor libertad al movimiento de capitales, cuando en la región "cunde la recesión y el desempleo, con sus secuelas de hambre y miseria extendidas", según consignó Afp.
La brecha tecnológica, el perfeccionamiento de los sistemas educacionales y la lucha contra el desempleo son temas de la agenda de la cumbre, pero uno de los puntos centrales será la búsqueda de fórmulas para enfrentar los efectos de la globalización.
Por otro lado, se informó que el presidente mexicano, Vicente Fox, arribará a esta capital el próximo miércoles, a fin de realizar una corta visita de Estado previa a la cumbre, durante la cual tratará con su contraparte chileno, Ricardo Lagos, temas bilaterales y conversará sobre la situación económica que vive la región a causa de la inestabilidad financiera que atraviesa Argentina.