Ť También en el ejército habrá recortes de personal
Nuevas protestas contra el desempleo en Argentina
Ť Reprime la policía manifestación; cinco lesionados
Ť Anuncian bloqueos carreteros que durarán tres días
AFP Y AP
Buenos Aires, 13 de agosto. Argentina empezó hoy la semana con nuevas protestas contra el desempleo y los recortes salariales: una huelga parcial de los docentes de la provincia de Buenos Aires, paro de estatales y el anuncio de cortes de rutas por tres días a partir de este martes.
Al menos cinco personas fueron lesionadas con balas de goma este lunes por la policía, durante la represión de una protesta de trabajadores del hospital bonaerense Posadas contra las rebajas salariales de 13 por ciento, dispuestas por la ley de ajuste de déficit fiscal cero.
Los docentes, por su parte, continuaron con sus paros parciales, en protesta contra el atraso en el pago de salarios y contra el pago de parte de los mismos en bonos.
Pero el mayor conflicto se perfila una vez más con la protestas de los piqueteros (desocupados) que cortarán de martes a jueves distintas carreteras del país en reclamo de puestos de trabajo y libertad para sus compañeros detenidos en todo el país.
Esta será la tercera semana consecutiva en que los piqueteros llevan a cabo una medida a nivel nacional, que en la primera oportunidad duró 24 horas y en la segunda dos días.
A los piqueteros se sumará la Asociación de Trabadores del Estado, que mañana inciará un "paro nacional activo" de 72 horas, en rechazo a la rebaja salarial.
Los recortes han alcanzado al personal del ejército, que comenzará a trabajar a tiempo parcial, se anunció hoy. El jefe de ejército, Ricardo Brinzoni, también dispuso recorte de personal de hasta 75 por ciento en algunos cuarteles.
Mientras, la Bolsa de Valores de Buenos Aires operó a la baja, a la espera del resultado de las negociaciones de una misión del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para obtener un nuevo crédito.
Por su lado, el presidente estadunidense, George W. Bush, declinó comentar si apoya o no préstamos adicionales para Argentina, limitándose a decir que "observamos la situación (de ese país) cada día".
Sin embargo, recordó que el mensaje de su gobierno a los argentinos es que tienen que implementar la reforma del déficit cero e informó que habló, entre otros, con el rey Juan Carlos, de España, quien está "muy preocupado", ya que este país "tiene más en juego" en la nación sudamericana que Estados Unidos, incluso.
En otro orden, fuentes judiciales informaron que el detenido ex presidente Carlos Menem será investigado por supuesto enriquecimiento ilícito por el juez federal Jorge Urso, el mismo magistrado que lo procesó y detuvo por supuesta jefatura de una asociación ilícita en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, cuando pesaba un embargo internacional de venta de armas a esas naciones.