MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El TLC, sin culpa
Derbez: negligencia de anteriores gobiernos dañaron al campo
VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS
El secretario de Economía rechazó que los problemas de la agricultura mexicana se deriven del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y acusó a gobiernos anteriores de haber tratado con negligencia a ese sector durante décadas.
''Una cosa que reconocemos como gobierno es que el sector agropecuario fue desdeñado durante muchos años. Y el daño no es el Tratado de Libre Comercio en sí, el daño es el hecho de que no se tomaron medidas hacia el sector que le permitieran ser productivo'', afirmó.
Se apelará el fallo sobre importación
de fructosa de EU
El gobierno de México acudirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para apelar un fallo de ese organismo internacional sobre las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa que el país realiza desde Estados Unidos.
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, insistió en que ''tenemos la razón'' y manifestó su determinación de ''pelearlo (el fallo) cuantas veces sea necesario y ganar; eso es lo correcto y eso es lo que vamos a obtener''.
El gobierno mexicano mantiene su posición de que las importaciones de fructosa dañan a la industria azucarera nacional y desde 1996 se aplican aranceles compensatorios al producto que van de 55.37 a 175.5 dólares por tonelada métrica.
Sin embargo, la OMC determinó el 22 de junio que esos aranceles son violatorios de las leyes internacionales de comercio.
En otro orden, el funcionario, quien se reunió ayer con corresponsales extranjeros, estimó que la inversión extranjera directa en el país durante el presente año oscilará entre 12 mil 500 y 13 mil millones de dólares, independientemente de los ingresos producto de la venta del grupo Banamex Accival por parte del estadunidense Citigroup, lo que representa 12 mil 500 millones de dólares adicionales.
En caso de que el país sólo logre captar 12 mil 500 millones de inversión extranjera directa (sin contar los ingresos por la venta de Banamex-Accival) representaría una reducción de casi 6 por ciento respecto de los 13 mil 161 millones de dólares de capitales foráneos que llegaron al país en el 2000. Aún así, Derbez Bautista consideró que la captación de inversiones extranjeras durante este año representa ''las excelentes perspectivas de la economía (mexicana)''.
Desde la óptica de Derbez, las perspectivas de la economía mexicana justifican la fortaleza de la moneda nacional, que algunos analistas ya comienzan a llamar superpeso, pese a una inflación acumulada en los últimos tres años de 35 por ciento.
Defensa en el problema de edulcorantes
Interrogado sobre el caso de la fructosa, problema en el que supuestamente los gobiernos de México y Estados Unidos habrían llegado a una solución negociada pero que se complicó por el fallo de la OMC, Derbez hizo notar la intención del gobierno por apelar esa resolución. El diferendo por las importaciones de fructosa está íntimamente ligado al problema de las cuotas de exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos que debería pasar de 26 mil toneladas en 1999 a 116 mil este año y a más de 500 mil en 2002.