MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
MEXICO S.A.
Ť Carlos Fernández-Vega
A FINALES DE JULIO EL presidente Fox presentó en sociedad su Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales, que pretende modificar ("adecuar", en el lenguaje de Los Pinos) leyes y reglamentos "para actualizar las políticas agrarias de asentamientos humanos y de inversión foránea" en esas áreas del territorio nacional.
LO ANTERIOR NO TENDRIA RAZON de ser sin el elemento fundamental: autorizar al capital privado, nacional y extranjero, la compra de los litorales mexicanos, hasta el momento impedida por la Constitución de la República. Con el boato que ameritaba la ocasión, dicho programa fue presentado en Baja California Sur, aunque todo indica que fue un evento extemporáneo.
DESDE LA CAPITAL DE ESE ESTADO, el colega Tulio Ortiz Uribe documentó a México S. A. el siguiente panorama: cuando aún no llegaba el presidente Fox a La Paz, el 27 de julio pasado para presentar su Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales, ya la empresa estadunidense Baja Properties tenía en venta, en el municipio de Mulegé, 25 mil 500 hectáreas con playa al módico precio de 77 millones de dólares. Mucho dinero si se considera que el presupuesto estatal para todo el año es de aproximadamente 200 millones de dólares.
FRENTE A BAHIA CONCEPCION, 65 kilómetros al norte de Loreto, Baja Properties ofrece cuatro lotes, que suman más de 25 mil hectáreas, con "títulos de propiedad libres de problemas"; un lugar, dice el anuncio a través de Internet, "de increíble e indescriptible belleza; sus aguas son quietas, profundas y transparentes habitadas por peces de todos colores y una basta (sic) fauna que puede verse a trasluz como un inmenso acuario".
ANUNCIA ADEMAS QUE YA HA sido autorizado el uso del suelo "para desarrollos hoteleros, habitacional residencial, residencial campestre, condominial, habitacional de tiempo compartido, así como comercial y recreativo; los proyectos turísticos que se desarrollen, como hoteles de cinco estrellas, campos de golf, fraccionamientos tipo campestre, estarán dirigidos principalmente al mercado estadunidense, europeo y asiático". Será, pues, un lugar vedado para el turismo mexicano.
Y POR SI ESTO NO FUERA poco, los estadunidenses se han tomado la libertad de rebautizar a Bahía Concepción, denominándola ahora Rico Bay, ''una de las más hermosas bahías del mundo, ya que prácticamente es un mar interior dentro del Golfo de Cortéz (sic), con una excepcional situación geográfica y un clima extraordinariamente agradable...".
CUANDO EL PRESIDENTE FOX ofreció en la presentación de su programa que se fomentarían las inversiones nacionales y extranjeras en los litorales, "a través de nuevos esquemas de asociación en los que participen los propietarios de la tierra... y se beneficien amplia y realmente de las alianzas estratégicas en las que intervengan", no faltaron las risitas escépticas que recordaron la situación de miseria en que viven los ejidatarios que han vendido sus tierras con playa. Muchos de ellos ahora son empleados de los consorcios estadunidenses: meseros, albañiles, jardineros, lava pisos y vigilantes de los desarrollos turísticos. No obstante, en esa ocasión el presidente enfatizó: "queremos capitales internacionales con un claro compromiso con la sociedad... y que generen empleos bien remunerados". En La Paz se comenta que los empleos bien pagados, sobre todo en la zona de Los Cabos, son exclusivamente para los extranjeros, quienes han estado desplazando a los profesionales mexicanos.
DESDE QUE EL GOBIERNO de Luis Echeverría introdujo los fideicomisos para vender, en forma triangulada, terrenos a extranjeros en los litorales de Baja California y así evadir el artículo 27 constitucional, más de 2 mil 500 fideicomisos se han aprobado en Baja California Sur -casi el 25 por ciento del total de fideicomisos en todo el país- por las autoridades federales. Dos de los más importantes son Cabo de Sol y Palmilla, en Cabo San Lucas, que juntos suman mil 75 hectáreas.
LA COORDINADORA DEL AREA DE Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Luisa Cabral Bowling, también autora del libro La soberanía y el fideicomiso de inmuebles para extranjeros en BCS, consideró que "la concesión de fideicomisos a extranjeros es especialmente peligrosa en el caso de la península y en particular en la parte sur de ésta, ya que es una zona todavía insuficientemente poblada, con una comunicación muy deficiente con el resto del país y en donde siempre ha estado presente la pretensión estadunidense". En el ámbito nacional no hay un conocimiento integral de la dimensión del problema, "pues el manejo centralizado no permite que la sociedad esté al tanto de la situación y mucho menos posibilita su participación, ni siquiera como opinión pública".
SUBRAYA QUE ''COMO SE trata de un asunto muy delicado, que para la opinión pública significa pérdida de soberanía, como de hecho lo es, el gobierno ha optado por un manejo muy confidencial del problema, que junto con la forma dispersa en que se llevan a cabo todos los trámites del fideicomiso hace que existan fuertes presiones de los inversionistas extranjeros y que éstas no puedan ser contrarrestadas de manera eficiente por parte del gobierno".
ASI, EL NUEVO PERIPLO del presidente Fox por tierras sudcalifornianas volvió a dejar una mal sabor de boca, si se recuerda que en su viaje anterior (febrero pasado) presentó su proyecto de "Escalera Náutica", donde anunció que se ofrecerían, mediante el sistema de franquicias, más de 4 mil kilómetros de bahías en cuatro estado de la República, proyecto que para los grupos ecologistas, "sólo es otra acción depredadora del frágil equilibrio del Mar de Cortés".
HASTA AQUI EL COMENTARIO de Ortiz Uribe, pero cabe recordar parte del discurso que el chiquillo de la brújula pronunció en aquella ocasión: "... este proyecto que es una verdadera oportunidad de invertir con éxito... de demostrar que somos empresarios con hipoteca y compromiso social, que somos empresarios y empresarias inversionistas comprometidos con nuestro país y que a través de estas inversiones seremos empresarios que generan empleos, que es uno de los propósitos fundamentales de la generación de riqueza... De nuestra parte veremos por las garantías jurídicas, legales en la tenencia de la tierra... Está, pues, la mesa puesta...".
Las rebanadas del pastel:
CASO EXCEPCIONAL, PERO SE acabó la tinta: la última línea de México S.A. del lunes no pretendía ser en acertijo, pero se convirtió en uno dado que "desapareció" la palabra que cerraba la frase, que no era otra que Ardilla, en referencia al flamígero Diego Fernández de Cevallos.
[email protected] / Fax: 54 45 12 53