MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Voto de confianza de cañeros al gobierno

Como colofón a la toma que por más de un mes realizaron productores de caña de azúcar en la Secretaría de Economía, los agricultores se reunieron con el secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de esa dependencia, para establecer una mesa de negociaciones encaminada a dar seguimiento y solución al conflicto, explicar los motivos que los llevaron a la movilización y su otorgar un ''voto de confianza'' al gobierno de que finalmente les serán pagados los casi mil 200 millones de pesos que les adeudan los ingenios.

No obstante, el vocero de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azucar, Miguel Angel Lagunes, lanzó la advertencia de que si el problema no se resuelve en un plazo máximo de tres semanas, podrían volver a tomar las instalaciones de diversas dependencias federales.

El secretario de esa organización, Pascual Alvarado, expuso que la mayor parte de las liquidaciones que los ingenios adeudan a los cañeros han comenzado a fluir y sólo faltaría un remanente de mil 200 millones de pesos, pero se otorgó al gobierno federal ''un voto de confianza'' para que el problema quede resuelto definitivamente.

Durante el plazo de tres semanas otorgado por los cañeros, quienes se comprometieron a levantar el bloqueo de diferentes oficinas de las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura, se reunirán periódicamente en diferentes mesas de trabajo y esperan que a más tardar en octubre, cuando se fija el precio de la caña, se hayan resuelto los problemas que les aquejan.

''Estamos haciendo un compás de espera, dejando esta semana para ver realmente la voluntad de lo que compete a la esfera gubernamental y de la industria para que se continúe con los pagos, hasta la liquidación final, que es lo que nos trajo aquí'', puntualizó Pascual Alvarado. Pero destacó que ''si no hay el cumplimiento, el cumplimiento de parte de la industria, de parte del gobierno, los compañeros tomarían la decisión de regresar, pero además, de tomar los ingenios u otro tipo de medidas''.

 VICTOR CARDOSO