MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Mario di Costanzo

Banca Quadrum está en quiebra; debe ser intervenida

ISRAEL RODRIGUEZ

Banca Quadrum debe ser intervenida gerencialmente de manera inmediata por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para de esta manera evitar que los costos de un probable rescate sean más onerosos para los contribuyentes mexicanos, advirtió Mario di Costanzo, consultor privado y asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Entrevistado por La Jornada aseguró que Banca Quadrum se encuentra prácticamente en ''quiebra'', pues presenta insuficiencia de capital por 223.2 millones de pesos y una pérdida de capital, es decir, de su valor, de 440 millones, situación que viene arrastrando desde 1999.

Di Costanzo Armenta señaló que desde hace algún tiempo es patente la necesidad de que el banco debe ser intervenido por las autoridades financieras, y de acuerdo con la ley vigente tocaría al IPAB realizar la intervención, previa solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encabezada por Jonathan Davis Arzac. Sin embargo, desde hace tiempo la CNBV ha dilatado el proceso y con ello los costos fiscales en los que se incurrirá serán cada vez mayores.

''Parece que en México no aprendemos la costosa lección y existe demasiada cautela para realizar intervenciones bancarias, lo que de ninguna manera favorece a las finanzas públicas'', sostuvo.

Recordó las conclusiones más importantes del Informe Mackey, en el que se consigna lo siguiente: ''En nuestra opinión si la CNBV hubiera actuando de manera más decisiva con la información relacionada con la precaria condición financiera de muchos de los bancos, los costos en los que se hubiera incurrido desde entonces para mantener operando a las instituciones insolventes se hubieran visto sustancialmente reducidos.

''Para asegurar la industria bancaria sana es esencial desde nuestro punto de vista que la SHCP permita que los bancos, una vez identificados como insolventes, sean liquidados''.

Al cierre de 2000, el pasivo de Quadrum era de 3 mil 124.3 millones de pesos contra un capital contable de apenas 280.3 millones de pesos, además de que presentó pérdidas por 33.8 millones de pesos.