MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Enriquecimiento inexplicable, el cargo, dice Bátiz

Prepara la PGJDF denuncia penal contra el ex secretario de Turismo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Procuraduría General de Justicia del DF prepara una nueva denuncia penal en contra del ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal por enriquecimiento inexplicable, aseguró ayer el titular de esa dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez.

"Sabemos que ciertas cantidaes de dinero salieron del país y si logramos verificar que eran de él y que excede a las que declaró o no coinciden con sus ingresos, pues entonces tenemos elementos", explicó.

Entrevistado luego de la reunión de los gabinetes de Gobierno y Seguridad, el funcionario expresó que la querella puede avanzar, siempre y cuando el gobierno nicaragüense diera su autorización.

-ƑCómo podría integrarse la denuncia?

-Pues eso lo mantendremos todavía en reserva, pero estamos investigando.

Por lo pronto, y con el ex funcionario ya en México, Bátiz Vázquez comentó que el jefe general de la Policía Judicial del DF, Damián Canales, tiene la instrucción de su parte de estar enterado de dónde está el ex regente, mantener una vigilancia, pero con discreción, sin causar molestia, sin violar garantías individuales, "porque pudiera darse el caso de que tuvieramos que presentarlo a las autoridades judiciales si él no se presentara voluntariamente. Nuestro deber es estar atentos a que no se evada de nuevo".

A partir de este momento, dijo, Espinosa queda sujeto a investigación; tendrá que presentarse ante el juez y se inicia así propiamente el proceso judicial. La PGJDF presentó desde hace más de un año la solicitud de inicio, es decir, la consignación, y presentó la documentación con la que se acredita la responsabilidad.