MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť PRI, PAN y PRD alistan proyectos de agenda legislativa

Paredes debe presidir la Mesa Directiva camaral, insisten priístas

Ť La reforma hacendaria, el tema de mayor debate

CIRO PEREZ SILVA

Los sectores popular y campesino de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados promoverán hoy la candidatura de Beatriz Paredes Rangel para presidir la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, en sustitución del panista Ricardo García Cervantes.

Durante la sesión plenaria que sostendrán los diputados federales del tricolor en un hotel del sur de la ciudad de México, discutirán también el proyecto de agenda legislativa para el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.

El texto que discutirán hoy incluye delimitar la facultad del Presidente de la República para desechar, todo o en partes, leyes o decretos; regular el envío de remesas de los trabajadores migrantes a México, además de iniciativas para elevar a rango constitucional tanto la seguridad social como la alimentación, entre otros temas.

Mientras tanto, los legisladores del PAN preparan su agenda, que discutirán entre el 21 y 23 de agosto durante una reunión en Puerto Vallarta, a la que asistirán senadores, diputados federales y locales de ese partido, y en la que se prevé la presencia de secretarios de Estado, analistas y posiblemente del Presidente de la República.

De acuerdo con el coordinador de los diputados federales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, lo que se pretende con esta reunión "es analizar con seriedad y en común todos los grupos parlamentarios de Acción Nacional, los temas fundamentales del país, políticos, económicos y sociales.

En cuanto al PRD, la "agenda mínima" que impulsará el partido durante el periodo ordinario de sesiones considera la reforma política del Distrito Federal; modificaciones al formato del informe presidencial; posibilitar el enjuiciamiento político del Presidente de la República; que el Congreso ratifique el gabinete presidencial y apruebe el Plan Nacional de Desarrollo.

En el área de desarrollo social presentarán nuevamente la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas, y diversas propuestas de ley para el desarrollo rural y la educación; de protección a los adultos mayores; reformas al artículo 4 constitucional, relativo a la equidad de género; para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Como parte de la estrategia anticorrupción, los perredistas presentarán iniciativas para abrogar la ley del Renave; reformar la ley del IPAB, y una más para inscribir con letras de oro, en los muros de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase "A los mártires del movimiento estudiantil de 1968".

Insistencia del Ejecutivo

Al margen de las propuestas de las tres principales bancadas del Congreso, los temas que ocuparán la mayor parte de los próximos cuatro meses son la reforma hacendaria, en la que el Ejecutivo insiste en su propuesta de gravar con IVA alimentos y medicinas, a pesar de que los consejos políticos de PRI y PRD acordaron rechazar esa posibilidad, del mismo modo que lo hicieron la semana pasada un grupo de gobernadores de PAN, PRI y PRD.

Hasta el momento los trabajos en las cinco subcomisiones que se integraron para analizar la iniciativa foxista continúan con reuniones, a las que asisten los sectores productivos, especialistas y funcionarios del gobierno federal, al tiempo que se elaboran propuestas alternativas en cada una de las bancadas.

Otro de los temas es el que se refiere a la reforma del sector eléctrico, para la cual tampoco hay consensos; el tercero y fundamental es la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2002, cuyo contenido depende en buena parte del resultado que arroje la reforma hacendaria, y finalmente la nueva propuesta de Ley de Desarrollo Rural, luego de que la aprobada el año pasado fuera vetada por el presidente Fox.

Por otra parte, ayer fue confirmada la intención priísta de que Beatriz Paredes Rangel asuma la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de un acuerdo asumido por PAN y PRI al inicio de la Legislatura, en el que se aprobó dejarle al blanquiazul el primer año al frente de la mesa, y al tricolor el primer año al frente de la junta de coordinación política.

En una comida convocada por el coordinador del sector popular de la bancada priísta, Efrén Leyva, diputados cercanos a Paredes Rangel insistieron en proponerla para la Mesa Directiva.

Además señalaron que quien ocuparía la coordinación de los diputados priístas sería Rafael Rodríguez Barrera.

La idea es dejar un año a Rodríguez Barrera al frente de la coordinación, y restituirle a Paredes Rangel el cargo, una vez finalizada su gestión al frente de la Mesa Directiva; sin embargo, esta propuesta no es plenamente compartida por muchos diputados.