MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Buscan revivir preocupaciones sociales de los 70"

CNDH: vínculo entre explosiones e investigación sobre desaparecidos

Ť Macedo dice tener información importante de las FARP

ANGELICA ENCISO L.

soberanes130801cEl presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, estimó que hay una vinculación entre el hecho de que en este momento el organismo realiza una investigación seria sobre la guerra sucia de los 70 y la irrupción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), que buscan revivir preocupaciones sociales de aquella época.

Luego de firmar con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, un convenio de colaboración para prevenir y erradicar la tortura, se le preguntó si con la irrupción de las FARP en el Distrito Federal no existía el riesgo de una nueva guerra sucia, a lo cual respondió que "este tipo de hechos, que son tan reprobables, se están reproduciendo ahora que estamos haciendo una investigación muy seria".

En este punto dijo que habría que reflexionar sobre la relación que guarda "una cosa con otra", y ver si se trata de "revivir experiencias o preocupaciones sociales de los años 70. Así parecería.

"Todos sabemos que estos atentados son cosas muy simples, casi casi fueron explosiones de cohetes, afortunadamente, pero Ƒpor qué coincidentemente cuando se está trabajando seriamente en el tema de la guerra sucia?

"Yo creo que hay ahí una vinculación, que hay alguien que quiere crear dentro de la sociedad una situación de preocupación o de angustia. Creo que no es desatendible que haya una vinculación ahí", señaló en relación con las explosiones que se registraron el pasado 7 de agosto en tres sucursales de Banamex.

En entrevista dijo que en los últimos meses se ha recopilado más información sobre desaparecidos, y que será en noviembre cuando se presente el informe final. Precisó que los 482 expedientes que hasta el momento se han integrado no necesariamente equivalen al número de muertos, ya que algunas personas se han encontrado vivas.

En la firma del convenio con la PGR, Soberanes dijo que la CNDH no puede ser vista como una "institución incómoda que frena el cumplimiento de la ley, sino todo lo contrario; seguiremos actuando cada vez que una autoridad afecte derechos y garantías fundamentales de las personas.

"Esperamos ver que la PGR desarrolle un gran esfuerzo de capacitación sobre derechos humanos para todos sus servidores. Estaremos muy atentos a que se realicen de la mejor manera los contenidos de este convenio", agregó.

Por su parte, Macedo de la Concha dijo: "no toleraremos simulación alguna de la legalidad; no se solapará a quien incumpla con las recomendaciones". Agregó: "tenemos la convicción de que procuración de justicia y derechos humanos son un binomio indiscutible. La tarea de procuración de justicia es difícil y compleja, cuando intervienen factores que hoy se combaten frontalmente, como la corrupción, la impunidad y la prepotencia de servidores públicos."

Cuestión de tiempo

Sobre los petardazos, Macedo de la Concha dijo que la Procuraduría General de la República ya tiene "avances importantes".

El titular de la PGR indicó: "sí hay avances importantes, pero quiero consolidar el trabajo de investigación; ya tenemos resultados, pero en cuanto consolidemos la investigación los haremos del conocimiento público".

Entrevistado al término de la ceremonia en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGR firmaron un convenio de colaboración, informó que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) realiza "una investigación muy seria".

Asimismo, el procurador de la República manifestó que la dependencia cuenta con información importante acerca de los integrantes de las FARP y de actos anteriores a los estallidos de los tres petardos.

"La procuraduría, en el área que le compete, está trabajando intensamente en la investigación de los hechos, y siguiendo las instrucciones del presidente Vicente Fox; las instituciones preventivas realizan labores que permitan inhibir este tipo de acciones que transgreden la ley".

Macedo de la Concha rechazó que en México pueda ocurrir una guerra sucia, como ocurrió en los años 70 en el combate a la guerrilla surgida en Guerrero, y señaló que "las instituciones deben dar respuesta con trabajo serio e investigación que garantice el estado de derecho, con el fin de eliminar ese riesgo".