MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "No necesitamos vigilantes", expone el concejo de San Juan de la Libertad
Municipio autónomo denuncia patrullajes aéreos y terrestres
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 13 de agosto. El municipio autónomo San Juan de la Libertad denunció hoy los patrullajes aéreos y terrestres del Ejército Mexicano en las comunidades y caminos. Expresando "completo rechazo a estas acciones del gobierno", el concejo municipal explicó: "En las comunidades no estamos acostumbrados a esos movimientos militares".
Según las autoridades rebeldes, "día con día realizan patrullajes los soldados federales, seguridad pública y judiciales en las carreteras y terracerías del municipio, hechos que, junto con los vuelos de aviones y helicópteros", para los tzotziles del norte de los Altos resultan "amenazantes en el día terrestre".
La denuncia, hecha pública hoy en esta ciudad, señala "principalmente" la presión continua de los convoyes que van de San Cayetano a Puerto Caté, y de Caté a El Bosque. En estas tres poblaciones se asientan bases de operaciones mixtas de las fuerzas armadas, y en los trayectos intermedios hay cuarteles policiacos.
Las comunidades han denunciado en repetidas ocasiones que el campamento policiaco ubicado en Los Plátanos protege al conocido grupo paramilitar de dicha comunidad. También se ha relacionado a los paramilitares con el cultivo de enervantes, sin que a la fecha se hayan hecho investigaciones serias.
San Juan de la Libertad, correspondiente al territorio del municipio oficial de El Bosque, fue "desmantelado" violentamente por órdenes del gobernador Roberto Albores en 1998. Aquel ataque causó la muerte de varios campesinos en Unión Progreso y Chevajebal, y proscribió a las autoridades autónomas, de las cuales una buena parte fue encarcelada.
Desde antonces la población de este municipio, mayoritariamente zapatista, vive prácticamente sitiada por la fuerza pública. Ahora, al igual que en otras regiones de la zona de conflicto, los patrullajes se han incrementado inexplicablemente. "Si el gobierno quiere la paz", dicen los autónomos, que suspenda "el paso de los soldados".
El pleno de la autoridad municipal autónoma firmó la denuncia. "Tanto los hombres como las mujeres hacen un recalmo: Nosotros no necesitamos vigilantes, sabemos vivir solos", dice la comunicación del presidente, el síndico, el primer regidor y los agentes municipales de San Juan de la Libertad.