MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Rechazan protección

Desplazados de Chenalhó empiezan retorno el día 28

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de agosto. Un pacto de no agresión entre el grupo Las Abejas y los "paramilitares", y el acompañamiento de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, serán las únicas medidas de seguridad con que contarán los desplazados de Chenalhó, quienes luego de tres años regresarán a sus comunidades de origen.

Al término de una reunión entre una comisión de desplazados y el gobernador Pablo Salazar, Antonio Vázquez, vocero de Las Abejas, informó que las 60 familias que el próximo 28 de agosto regresarán a sus comunidades de origen "no quieren a la seguridad pública (policías estatales) para que garanticen su retorno".

Los dos temas de la reunión fueron las garantías de seguridad con que deberán contar los desplazados en su retorno, y la convocatoria para establecer un "pacto de no agresión" entre los actores del conflicto, "que permita un retorno pacífico y con respeto a la integridad de los hombres, mujeres y niños que regresarán".

"El retorno se va a dar en condiciones de riesgo, no se puede decir que no hay riesgo porque los paramilitares y las armas siguen en la zona", subrayó Vázquez.

Pese a ello, el indígena de Chenalhó asentó: "No queremos ver a la seguridad pública ni a los militares, porque les tenemos temor, no queremos sus armas".

Pendiente, pacto de no agresión

Explicó que los únicos que pueden proporcionarles seguridad son las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos (CEDH y CNDH), así como la Cruz Roja Mexicana y la Internacional.

Adicionalmente, el gobierno estatal acordó gestionar entre los actores del conflicto -los presuntos paramilitares, las autoridades priístas, Las Abejas y las bases del EZLN- un pacto de no agresión.

Vázquez dijo que aún está en proceso la convocatoria a la firma del pacto, sin embargo los desplazados determinaron no retrasar su retorno, "porque es nuestro derecho regresar a nuestras casas".

Hasta ahora, afirmó, tampoco se ha conseguido la instauración de proyectos de desarrollo, apoyos para siembra, reconstrucción de viviendas, entre otras ayudas.

"Solicitamos que la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Roja Internacional nos sigan apoyando en cuanto a alimentación y atención médica. Reconocemos que no tenemos con qué vivir, con qué apoyarnos; por eso les solicitamos que no se vayan".

El vocero explicó que primero retornarán 333 personas, quienes conforman 62 familias. De resultar exitosa la acción, completarán el retorno los más de 15 mil indígenas que salieron de diversas comunidades de Chenalhó tras la matanza de Acteal.

"Las Abejas están en oración y ayuno para pedir a Dios Padre se mueva el corazón de los priístas y nos permitan el retorno", subrayó.