MARTES Ť 14 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Promete respetar ''por sobre todas las cosas" a dependencias y secretarías
Sahagún quiere hacer historia para la mujer mexicana
ROBERTO GARDUÑO
"Yo creo que es el momento de hacer historia. Quiero hacer historia, pero no para mí. Quiero hacer historia para las mujeres mexicanas, pero sobre todo para quienes más lo necesitan", dijo Martha Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.
Al participar como invitada especial del nuevo programa de noticias que comenzó a transmitirse ayer por la mañana en el canal 4 de Televisa, Martha Sahagún aseguró que "por sobre todas las cosas" será muy respetuosa de las leyes y no incurrirá en ninguna falta, y mucho menos interferirá en las tareas de las dependencias y secretarías de Estado.
"Tengo clarísimo que tengo que respetar el marco legal. Eso sé, lo tengo muy claro, lo quiero respetar, pero de ahí puedo trabajar."
La conductora Adela Micha invitó a Martha Sahagún al nuevo programa de noticias, cuya característica es que mujeres profesionales de la comunicación participan en él, para que expresara sus puntos de vista sobre el acontecer nacional y su nueva tarea como cónyuge del Presidente.
Al responder a las críticas que se han expresado contra ella, porque se considera que intervendrá directamente en el gobierno federal, la esposa de Vicente Fox dijo: "estoy haciendo política, siempre he hecho política, porque la política es el servicio, es la entrega a los demás, es servir a los demás". Pero insistió que lo hará desde el lado de la sociedad civil.
De la actividad que desempeñará desde la sociedad, Martha Sahagún delineó tres puntos fundamentales. Primero, formar una gran red social; buscar tecnología como herramienta importante para disminuir la brecha que hay entre los que más tienen y los que menos tienen, y buscar recursos financieros para invertirlos en proyectos definidos que atiendan importantes necesidades de los ciudadanos.
"No le voy a fallar a México"
Sahagún sostuvo que su compromiso es con las mujeres y con el país, "y si bien no le voy a fallar a México, porque no puedo, no quiero fallarle a los y las mexicanas, mucho menos a las mujeres".
Entre las actividades más publicitadas de Martha Sahagún, desde que se convirtió en la esposa del presidente Fox, destaca el llamado que hará a las primeras damas de los mandatarios de América Latina para organizar una cumbre. Ante este cuestionamiento respondió:
"Es correcto. De hecho, en Chile se me va a dar la oportunidad, en una reunión que tenemos con todas las esposas de mandatarios, de poder empezar a platicar y poder lograr consensos. Yo lo que pretendo es una reunión internacional de esposas de mandatarios, pero también de mujeres líderes que tengan que ver con temas muy específicos, que obviamente tendremos que consensar, pero que yo quisiera fueran sobre la niñez y la pobreza."
Al preguntarle respecto a su matrimonio con Vicente Fox, Adela Micha dijo que siempre estuvo segura de que Martha Sahagún se casaría algún día con el Presidente. La primera dama respondió: "yo siempre estuve segura, porque cuando hay amor, hay amor, y las cosas suceden de la forma más maravillosa".
La señora Sahagún fue más allá y relató cómo le pidió Vicente Fox matrimonio. "Déjame platicarte un poquito cómo estuvo. Venía el 2 de julio, día del primer año de su elección. Obviamente cumplía años el Presidente, pero además tendríamos la visita del presidente (José María) Aznar y en la reunión de trabajo me dijo: 2 de julio, ocho de la mañana, y yo pensé que estaba hablando de trabajo. Obviamente yo estaba lista para trabajar y le dije sí, Ƒqué quieres que haga? Y la respuesta fue: šcasarnos!, que seas mi esposa, Ƒno?"
La conductora le dijo a Martha Sahagún: "es muy conmovedor". Y la esposa del primer mandatario le replicó: "muy conmovedor. Además, yo me quedé muda pero como en muchas ocasiones Vicente y yo no necesitábamos hablarnos, sobre todo por aquello de la discreción que siempre tuvimos que guardar. Entonces, solamente con cruzar miradas entendíamos y sabíamos lo que desde lo más profundo de nuestro corazón y nuestra alma teníamos y queríamos comunicarnos".
--ƑTodo te gusta de Vicente Fox? -preguntó la conductora.
--Todo.
--ƑTodo te gusta del presidente Vicente Fox? -insistió.
--Todo, todo.