Lunes en la Ciencia, 13 de agosto del 2001



 

PANORAMA

Hombre de Neanderthal no es ancestro del ser humano moderno

neandertalGráficos computarizados de fósiles del hombre de Neanderthal mostraron su marcada diferencia con los primeros humanos y que las dos especies no se mezclaron entre sí, dijeron recientemente científicos suizos.

Las imágenes de realidad virtual de cráneos reconstruidos del hombre de Neanderthal muestran características distintivas, presentes desde la niñez, que no se desarrollaron paulatinamente a lo largo de la vida, lo que indica que ambas especies coexistieron, pero no se mezclaron.

"Se trata de un fuerte argumento para la separación de las especies, significa que ambas poblaciones se han aislado", dijo Christoph Zollikofer, neurobiólogo de la Universidad de Zurich.

Zollikofer y Marcia Ponce de León, experta en computadoras y antropóloga de la universidad, crearon modelos de realidad virtual de cráneos del hombre de Neanderthal obtenidos de 16 fósiles de individuos que vivieron en Europa, Africa del Norte y Asia entre 125 mil y 40 mil años atrás. Los científicos querían comparar el desarrollo desde la niñez con el de los primeros hombres y los seres humanos modernos. A la edad de dos años, ya el hombre de Neanderthal tenía las características físicas que lo distinguían, dijeron los científicos. El estudio, publicado en la revista científica Nature, sustenta la primera evidencia genética que sostenía que el hombre de Neanderthal es una especie genéticamente diferente de los hombres modernos. "Creemos que junto con la información genética (...) es razonable pensar que se trata realmente de especies diferentes, separadas hace, al menos, medio millón de años", dijo Zollikofer.

Para obtener las imágenes de realidad virtual, los científicos utilizaron la técnica de tomografía en los fósiles del hombre de Neanderthal.

"Ahora tenemos un enfoque dinámico sobre la morfología. Podemos decir algo acerca de cómo una especie extinguida se desarrolló desde la infancia hasta la edad adulta", concluyó Zollikofer (Con información de Reuters).


mdf23434.jpg-b/nLa importancia de las fosas nasales en los dinos

 

La posición de la nariz es clave para la organización completa del sistema respiratorio y el olfato es muy importante para los animales, ya que pueden llegar a depender de él para encontrar comida, reproducirse o huir de algún depredador, señala el paleontólogo Lawrence Witmer, de la Universidad de Ohio, en un artículo publicado en la revista Science.

Durante un siglo, los paleontólogos creyeron que la nariz de los dinosaurios estaba más cerca de los ojos que de sus quijadas, y el estudio de Witmer cambia la apariencia de los dinosaurios al modificar el lugar de la nariz y ubicarla al frente de la trompa y muy pegada al hocico. Lo anterior representa un cambio fundamental en la manera en la que los científicos han concebido a los dinosaurios y ayuda a comprender muchos de sus comportamientos, su vida y su fisiología. (Ilustración Reuters/Science).


Inicio