Lunes en la Ciencia, 13 de agosto del 2001



 

ƑFIN DE LA CONTROVERSIA?

clonacion

George Bush terminó una etapa del dilema político que confrontó su administración durante meses al anunciar hace unos días que permitirá la utilización de recursos federales sólo para 60 líneas de investigación existentes con células troncales (stem cells) provenientes de embriones humanos, "donde la decisión de vida o muerte ha sido hecha ya".

El gobernante rechazó de este modo financiar experimentos que empleen células troncales derivadas de embriones congelados (existen cerca de 100 mil en distintos laboratorios de fertilidad de Estados Unidos), limitando la investigación a las cepas existentes de células troncales.

Las stem cells son células contenidas que tienen la capacidad de transformarse en prácticamente cualquier otro tipo de células del cuerpo.

El mandatario estadunidense también aprobó el aporte de fondos federales para estudios realizados con células troncales obtenidas de tejido adulto, cordones umbilicales, placentas y animales. Un área de investigación en la que, dijo, su gobierno aportará 250 millones de dólares este año. Asimismo, anunció la creación de un Consejo Presidencial en Bioética que evaluará las consideraciones científicas y éticas a medida que la investigación siga su curso.

Paralelamente, ante la polarización provocada por el anuncio de que el profesor italiano Severino Antinori y el investigador estadunidense Panos Zavos, están dispuestos a clonar embrones humanos como una alternativa para problemas de esterilidad, científicos de Francia y Alemania pidieron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que auspicie durante la próxima reunión del organismo mundial "una convención universal que prohíba la clonación humana con fines reproductivos". (Con información de agencias)


Inicio