LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Contreras rompió su marca y quedó a 195 milésimas de igualar el récord del orbe

Doblete de oro de Nancy y Belem en la Copa del Mundo de Ciclismo

Ť La prueba por puntos la ganó Guerrero y va por el metal dorado a la justa de Amberes

 ROSALIA A. VILLANUEVA

Nancy Contreras y Belem Guerrero ratificaron la supremacía local al ganar las medallas de oro en los 500 metros contrarreloj y la prueba por puntos en la cuarta fase de la Copa del Mundo, celebrada en el velódromo olímpico Agustín Melgar.

Sin embargo, fueron cautelosas antes de asumir el compromiso de una presea en el Campeonato Mundial de Amberes, a realizarse en septiembre próximo, aunque aseguraron que harán su mejor esfuerzo para dar la pelea.

Apoyadas por un entusiasta público que apenas cubrió la mitad del inmueble, Nancy y Belem confirmaron que son las máximas figuras de un deporte que carece de representación varonil.

ciclismo_madsen01Nuevamente sacaron la cara por México para salvar una competencia desdeñada por las grandes estrellas del orbe, sobre todo en sus pruebas donde no estuvieron las campeonas defensoras con quienes las mexicanas competirán dentro de un mes en Bruselas.

Nancy hizo la proeza impulsada por sus poderosas piernas y apoyada con una bicicleta de carbono de 12 mil dólares , "lo más avanzado en la tecnología'', diría orgulloso y cargando la jaca su esposo, entrenador, promotor y presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez.

Su cónyuge no lo defraudó y entró como una saeta a la meta en la que paró el crono en 34.205 y mejoró su marca mexicana (34.501). Quedó a 195 milésimas de segundo para igualar el récord mundial de 34.010 de la francesa Felicia Ballenguer.

Contreras se dijo sorprendida por el resultado al cerrar la última serie, pues además de sentir la presión de competir en casa tenía que vencer el tiempo de 34.446 segundos, antes logrado por la estadunidense Tammy Thomas, quien nunca pudo superar a la mexicana.

Un día antes la derrotó en la velocidad, una nueva prueba en la que Nancy competirá en el Mundial. La canadiense Lori Ann-Meuzer ganó el bronce con 35.194.

"Lo que buscaba era clasificar y quitarme los nervios'', señaló Nancy con su dulce voz, quien agregó que cerrará su preparación en España camino al Mundial, donde espera una buena actuación porque aunque no vino "la bielorrusa, lo que hablan son los tiempos y el que tengo es el mejor''.

Sin embargo, el resultado de esta final evidenció la incapacidad de los organizadores y jueces de la UCI al demorar más de dos horas y media para entregar la hoja oficial, con el argumento de que se había caído el sistema y cotejaban si el tiempo que hizo la italiana Valentina Alessio (cuarta) con 35.394 era nuevo récord mundial juvenil.

Sí lo rompió, pero nunca lo confirmaron como tal en la hoja que circuló en la húmeda sala de prensa.

A Belem sólo bastó sacar la experiencia para imponerse en una prueba que demanda mucha estrategia, y en gran duelo con la holandesa Anouska Van Der Zee buscó los puntos en los embalajes; alternaron la posición de honor durante la carrera, la que finalmente y sin esforzarse a fondo logró la mexiquense al acumular 24 unidades de las 10 que sumó la europea, mientras el tercer sitio se lo llevó la estadunidense Erin Mirabella con 39, pero con una vuelta menos.

Más abierta y franca, la apodada Guerrera del Ciclismo señaló que más allá de su logro, lo importante es mantenerse en los primeros planos mundiales luego de su quinto lugar olímpico en Sydney, el cual afirmó debe sostenerse "con disciplina y mucho entrenamiento'', como "nos los demostró Ana Guevara'', con el bronce ganado en el Mundial de Atletismo.

Con dos medallas mundiales (plata y bronce) que la colocan como favorita para el título en Amberes, Belem sostuvo que pese a que no vinieron sus principales rivales, "en estos momentos soy la número uno y claro que voy a pelear el oro''. En 15 días participará en el Panamericano de Medellín.