LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

TUMBANDO CAÑA

El son montuno tiene ya su festival

Ť Ernesto Márquez

SON ES UNA expresión que en nuestra América, insular y/o continental tiene un concepto abarcador que define a múltiples géneros musicales, no como algunos han dicho que sea un fenómeno cubano, puertorriqueño o dominicano que se expandió por el mundo. En cada región del Caribe se desarrolló una expresión sonera específica. Así existe en Puerto Rico la plena, en Santo Domingo el merengue, en Panamá el tamborito, incluso en nuestro país tenemos el son jalisciense, el abajeño, el michoacano y el jarocho, por sólo citar algunos.

DESDE LUEGO QUE el más conocido y difundido de todos los sones es el cubano que en sí mismo encierra expresiones distintas; por ejemplo el son montuno en Santiago de Cuba, el habanero en La Habana, el sucu-sucu en Isla de Pinos, el changuí en Guantánamo, el nengón del Cauto en la zona centro-oriental, etcétera.

HACIENDO UNA REVISION a vuelapluma diremos que en sus inicios el son era un género musical trovadoresco que se interpretaba con guitarra sexta española, bandurria o con ese invento cubano llamado tres.

CON EL CORRER del tiempo, su aspecto sonoro se fue enriqueciendo con la integración de instrumentos como la botija (botija de barro con agujero en uno de sus lados ) o la marímbula (tipo de cajón acústico con flejes de acero) en su parte grava. Más tarde la botija cedió su paso al contrabajo ejecutado en pizzicato y la marímbula fue sustituida por el bongó a comienzos de este siglo.

POSTERIORMENTE SE INCLUYEN la trompeta (con sordina), el piano, las maracas, el güiro y otros instrumentos hasta llegar al jazz-band formato que glorificó Benny Moré.

EN SU DESARROLLO el son cubano morfológicamente adquiere su definición actual en la década de los veinte. Debido a la influencia del bolero tradicional cubano, al son montuno se le añade una parte introductoria, definida como "largo" o "recitativo" inicial, manteniendo entonces una segunda parte conocida como "parte del montuno".

SU FORMA DE canto en su parte introductoria se produce al igual que en el bolero tradicional: dúo de voces a terceras y sextas. En la parte del montuno los coros del estribillo se cantan a dos o tres voces y las coplas las canta en solo el cantante solista. Y es así como nos llega a nosotros, vía el puerto de Veracruz, y es de donde nuestros músicos le toman para ejercerlo a su manera. Muchas son las historias que se corren de cómo sin ton ni son llegó a Veracruz el legendario ritmo, pero la más cercana es la que se pierde en la neblina de los tiempos y que muchos recrean a su manera con historias y anécdotas disímiles que lejos de confundir enriquecen más su presencia en estas tierras.

Rendirán homenaje a Benny Moré


LO CIERTO DE todo esto es que siendo un género, digamos ajeno, pronto encontró identificación con los jarochos al grado de obtener, al igual que pasó con el danzón, carta de naturalidad hasta irradiar el país entero. De regreso a Veracruz nos hemos encontrado con los preparativos del Sexto Festival Internacional del Son Montuno que en esta ocasión estará dedicado al Bárbaro del ritmo, Benny Moré, de quien se develará una estatua donada a esta ciudad por el gobierno Cubano.

ORGANIZADO EN ESTA ocasión por el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), con el apoyo de Amigos del Son, AC, que preside el siempre entusiasta arqueólogo Ignacio León, el Festival Internacional del son Montuno se efectuará del 23 al 26 de agosto en las ciudades de Veracruz, Xalapa y la siempre bullanguera Alvarado.

DIECISEIS SERAN LAS agrupaciones participantes, procedentes de La Habana, Distrito Federal, Alvarado y el puerto Jarocho en un programa en el que se incluyen actividades académicas tales como conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres de son y exposiciones museográficas, todas referidas a la vida y obra del homenajeado.

LA FIGURA EN bronce de Benny Moré, del escultor cubano Herminio Escalona, será colocada en el tradicional Callejón de la Lagunilla, Centro Histórico, y su develación correrá a cargo del gobernador del estado, Miguel Alemán Velasco, y del comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida.

TAMBIEN EN EL marco de estas actividades se rendirá reconocimiento y homenaje a 10 soneros que con su trabajo y trayectoria han apuntalado el desarrollo del son cubano en México. Ellos son: Carlos Pitalúa (in memoriam), Rafael Argumedo (in memoriam), Chico Andrade, Juan Sigüenza, Julito del Razo, Torombol, Emilio El Negro Martínez, Eduardo Andrade, Lusito Martínez y Miguel Sotarrivas.

MAS ADELANTE DAREMOS pormenores de esta fiesta, por lo pronto prepárense a gozar del bembé en Veracruz y que todo sea salud y aché.

[email protected]