Ť Los personajes salen del universo telemático y rebasan la línea de lo virtual
Final fantasy... representa la evolución del vínculo entre videojuegos y cine
Ť Cumple el sueño de Hironobu Sakaguchi de hacer una nueva forma de entretenimiento
Ť Es una gran historia humana creada en un medio diferente, dice el productor Chris Lee
JORGE CABALLERO
La película totalmente virtual, vanguardista y de corte new age Final fantasy: el espíritu en nosotros se aleja de la animación computacional cotidiana, para presentar una propuesta visual deslumbrante/asombrosa en la que los personajes abandonan su universo telemático y se hace casi imperceptible la barrera entre lo real y lo virtual. Un despliegue de alta tecnología que sería el próximo salto de la cinematografía en cintas de ciencia ficción.
En Final fantasy... sólo molesta lo aburrido/cursi del guión y los monstruos gigantes fantasmales/espectrales con innumerables tentáculos, que tanto fascinan a los japoneses.
Basada en el video juego interactivo homónimo, con 33 millones de copias vendidas en el mundo, Final fantasy... se desarrolla en la Tierra; combina el mundo espiritual y las preocupaciones universales del hombre contra lo sagrado/naturaleza, con la energía de un osado medio digital inmerso en un ambiente cinematográfico animado. La visión del creador del juego Final fantasy, Hironobu Sakaguchi, dota la cinta de un festín de conceptos, movimientos, diseño e imaginación, novedosos personajes en una aventura apocalíptica.
Alienígenas invaden la Tierra
La historia se desarrolla en un futuro distante, cuando la Tierra es invadida por alienígenas espectrales. Las grandes ciudades son abandonadas, la población está diezmada, y los invasores han tomado el control del planeta. Pocos humanos sobreviven; dos de éstos, Aki Ross y el doctor Sid, desarrollan una solución orgánica para lo que la mayoría considera un asunto que sólo el ejército debería manejar. Basada en su teoría de la onda, Sid está creando un método para contrarrestar la fuerza extraterrestre. Ambos creen que todas las formas de vida están caracterizadas por ondas de un espíritu que se puede procesar/utilizar.
Aki y el doctor Sid recolectan especímenes orgánicos cuyos espíritus especiales, al unirse, formarán una onda igual y de intensidad opuesta a la onda espiritual de la fuerza alienígena. Las ondas desaparecerán al chocar con la contraria y desarmarán el contagio extranjero. Ellos llevan recolectados seis de los ocho espíritus clave que necesitan para completar su onda.
Aki está infectada por la fuerza alienígena y sobrevive gracias la encapsulación del mal, su condición le permite comunicarse con los extraterrestres por medio de los sueños, que la transportan al planeta de origen de los invasores, entonces empieza a comprender su naturaleza y la crisis que los trajo a la Tierra.
Final fantasy... representa la continua evolución de la sinergia entre los juegos de video y el cine, hace realidad el sueño de Sakaguchi, el visionario creador de los juegos interactivos de entretenimiento, de tener lo más avanzado en tecnología gráfica por computadora y juntar a los mejores artistas del mundo para crear una totalmente innovadora forma de entretenimiento.
Sakaguchi comenta: "Siempre quise crear una nueva forma de entretenimiento que fusionara la magia técnica de los juegos interactivos con los sensacionales efectos visuales de las películas".
La serie de juegos Final fantasy es reconocida por crear personajes y relaciones más conmovedores y por dejar a los jugadores la sensación de querer más. Cada instalación está provista de nuevos personajes e historias para que por sí misma tenga un contenido propio y una historia sencilla. "Esa es la filosofía que Sakaguchi utilizó también para esta película," dice Chris Lee, uno de los productores del filme.
"Esta es la primera vez que una película ha sido hecha por un creador de un juego, en el medio del juego. Lo que a los jugadores les gusta de Final fantasy es que Sakaguchi siempre mejora su trabajo anterior en términos de las imágenes que produce y las historias que crea. Estos son los mismos estándares que fueron aplicados para hacer esta película.
"Esta es la oportunidad de crear una humana y gran historia con un medio completamente diferente. Sólo Sakaguchi podría tener la visión de llevar aquello que él aprendió en el mundo de los juegos y aplicarlo al proceso del cine," dice Lee.
"Como sea, la película no vuelve a contar ninguna de las historias de las nueve versiones del juego interactivo Final fantasy. Así como cada uno de los juegos ha contado una historia nueva acerca de un grupo nuevo de personajes, la película presenta una nueva trama con nuevos personajes", explica Lee.
Cada juego y la película fueron creados en la tradición de los cuentos y subrayan los temas del amor, la amistad, los sueños, las aventuras épicas, la vida y la muerte, con un sentido espiritual. La cinta se desarrolla en territorio familiar para aquellos que conocen los juegos, el concepto de crear una última historia de fantasía acerca de la vida y la muerte.